A un acuerdo sobre los puntos que debería tener una reforma a la educación superior en Colombia llegaron los rectores de universidades públicas.
Los 32 funcionarios, que hacen parte del Sistema Universitario Estatal, enumeran los cuatro ejes sobre los que debería girar la discusión: sostenibilidad y financiamiento, sistema educativo con impacto social, equidad y calidad.
En un documento trabajan lo que puede considerarse el primer borrador de reforma que surge luego del fallido proyecto de ley que intentó impulsar el gobierno nacional en 2011.
“Estos puntos garantizarán que la educación esté fundamentalmente centrada en que los estudiantes, no sólo con capacidades económicas, sino también los de capacidades intelectuales y bajos recursos económicos, accedan a la educación superior”, dijo Danilo Reinaldo Vivas, presidente del Sistema Universitario Estatal.
En un periodo de 15 días se dará a conocer a la comunidad académica el documento oficial. Según Vivas, “con el documento entraremos a definir las estrategias que daremos a conocer a los distintos actores de la educación superior, como el gobierno, a través del Ministerio de Educación, empresarios, sectores étnicos y pluriculturales, entre otros.
El objetivo de la iniciativa para los rectores es “no seguir con la actitud reduccionista de ver año a año qué se va a hacer, sino planear la educación superior a cuarenta años y que se convierta en eje estratégico”.
El viceministro de educación superior, Javier Botero, ha señalado que el gobierno liderará la concertación nacional para impulsar una reforma.