Concluyó sin un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para el 2012 la tercera reunión de la mesa de concertación.
Luego de cuatro horas de reunión, los trabajadores mantuvieron su petición de un alza del 8%, mientras que lo mismo hicieron los empresarios con su propuesta de un incremento del 4,75%, aduciendo una mayor conveniencia para la economía y el mercado laboral.
Podría definir el aumento del salario mínimo el Gobierno Nacional, como ha venido pasando en los últimos años, de seguirse perpetuando estas posiciones claramente antagónicas.
Manifestó Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, que la reunión desarrollada este lunes se enfocó en el análisis del comportamiento de los precios de los servicios públicos, alimentos, combustibles y medicamentos.
Se reunirán bilateralmente (empresarios y representantes de los trabajadores), dijo Villegas, sin la presencia del Gobierno, con el fin de tratar de llegar a una sola propuesta de aumento y presentarla durante la reunión del jueves 15 de diciembre.
Por su lado, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, anticipó que si los representantes de los trabajadores no desisten de su pretensión de incrementar en un 8% el salario mínimo, será muy difícil llegar a una concertación, lo cual implicaría que la última palabra la tuviera el Gobierno Nacional.
Manifestaron sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación General de Trabajadores (CGT) que entre ellos esperan lograr un acuerdo para presentarlo a la mesa de concertación próximamente.
Actualmente 11.410.000 colombianos (57.5% de los ocupados), ganan un salario mínimo o menos, que hoy es de 535.600 pesos. La mayoría de ellos (78%) en las zonas rurales del país. El 66% de las personas que se ocupan del servicio doméstico gana un salario mínimo o menos, dice informe del ministerio de Trabajo.