Trabajadores se oponen al seguro de desempleo | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Mayo de 2012

La iniciativa del Gobierno Nacional de crear un seguro contra el desempleo no cayó bien al gremio de los trabajadores, quienes consideran que más que un seguro, el proyecto se convertiría en un auxilio monetario para las personas que pierden su trabajo, por lo que no reducirá la tasa de desempleo que hoy está entre 12 y 15 por ciento.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo a EL NUEVO SIGLO que los trabajadores no están de acuerdo con la propuesta y aunque respeta la decisión del Gobierno, el proyecto debe ser discutido en la Comisión Permanente de Concertación de políticas salariales y laborales.

“No dudo de la buena fe del Gobierno pero hay que ser serios y observar que el proyecto de un seguro contra desempleo no tiene mucha razón de ser”, dijo Gómez y advirtió que “hay que analizar si el país tiene con que fondear una cuenta para este seguro”.

Según el dirigente sindical, lo que plantea el Gobierno no es un seguro contra el desempleo sino un auxilio para aquellos que pierden su trabajo. “Si fuese un seguro contra el desempleo cobijaría la tasa de informalidad que está hoy en 50 por ciento y la de desempleo que está entre 12 y 14 por ciento”, dijo.

Para Gómez, lo que el país necesita es pensar en un fondo para la generación de empleo que permita a las pequeñas y medianas empresas desarrollar nuevos proyectos y ampliar su nómina, al tiempo que de la oportunidad a los jóvenes egresados de crear empresa para acabar con la desocupación.

Este fondo, según el presidente de la CGT, podría estar financiado con recursos del 4X1000, con un 10 por ciento de la sobretasa de la gasolina, un 10 por ciento del recaudo del IVA y otro 10 por ciento de las utilidades de explotación de minería y petróleo.

Asimismo, se contaría con un aporte de los trabajadores que sería definido en forma ascendente, empezando con un 0,5 por ciento para aquellos que ganan menos de 5 salarios mínimos hasta un 5 por ciento para los altos empresarios que ganan más de 10 salarios, incluidos los ejecutivos del Gobierno.

“Este fondo hace parte de un paquete de propuestas para la generación de empleo que será presentada una vez más en la comisión el próximo 24 de mayo”, dijo Gómez.

De otro lado, el senador Mauricio Lizcano, quien en agosto de 2011 presentó un proyecto de Ley al Senado para la creación de un sistema de protección al desempleado, afirmó que su propuesta tiene las mismas características de la que será presentada por el Gobierno Nacional.

“Al menos el 90 por ciento del proyecto es igual, de hecho nos hemos reunido con el ministro de Trabajo para analizar la propuesta y llevarla al Congreso”, dijo.

De acuerdo con Lizcano, lo que se busca es proteger a las personas que pierden su trabajo con un auxilio económico por seis meses. “A ellos les responderá a través de un Fondo de Desempleo que administrará los recursos transferidos por las cajas de compensación familiar y los fondos de cesantías”, afirmó.

Asimismo el senador explicó que el Gobierno será quien dirija, oriente, regule, controle y vigile el servicio del seguro de desempleo. Según Lizcano, el proyecto final será radicado esta misma semana en el Congreso de la República y se espera que a mas tardar en diciembre ya este aprobado.