Trabajadores destapan carta de 10% de alza salarial para 2018 | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Martes, 24 de Octubre de 2017
Redacción Economía

El Gobierno nacional no tiene una política de empleo, ni de defensa de la producción nacional, aseguró el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra.

El dirigente, quien participó en los Diálogos de Política Empresarial que realiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, sostuvo que hoy en día hay una atomización sindical, lo que hace que las relaciones entre trabajadores y empresarios se dificulten y no sean expeditas.

Señaló que una propuesta digna para los 1,3 millones de empleados que devengan el salario mínimo es un incremento cercano al 10% para el próximo año.

La negociación en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se iniciará en firme a partir de los primeros días de diciembre.

Gómez mostró su desacuerdo con la propuesta hecha por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, sobre que el incremento salarial no sobrepase el 4,5%.

“La tesis de que un incremento mayor al 4,5% termina por golpear el desempleo fue evaluada en 2013, cuando se acordó un incremento de 4,5% y la inflación fue de 1,94%. Lo más digno para los trabajadores es un aumento de 5 puntos por encima de la inflación”, explicó.

Dijo por tanto que un buen aumento rondaría el 9,5% o incluso el 10%.

Este aumento del 10% equivaldría a cerca de $80 mil.

 

Reforma

De otra parte, el dirigente sindical señaló que será indispensable abrir el debate al problema de la tercerización laboral debido a que en Colombia proliferan los denominados ‘contratos basura’.

“Lo cierto es que hoy la mayoría de las actividades laborales en el país están tercerizadas, y en muchos casos sin ninguna clase de protección porque la tercerización laboral es el desconocimiento de los derechos de los trabajadores”, sostuvo.

Dijo que es urgente tratar este tema al interior de la comisión de concertación salarial. “Yo creo que es lo pertinente que miremos realmente en qué sectores se viene tercerizando el trabajo”, indicó.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó que el debate debe ir dirigido a la especialización en algunas de las áreas o profesiones, sin dejar de lado la protección a los derechos de los trabajadores que debe ser un imperativo en el país.

“Si tenemos un país más competitivo vamos a ser capaces de crear mejores condiciones de empleo y de reducir la informalidad”, apuntó.

La abogada, María de la Luz Arbeláez, señaló que mientras en el mundo los contratos por servicios son los que mandan, en Colombia se va en contravía de lo que pide el mercado laboral.

Dijo que es aterrador el panorama que tiene en Colombia cuando uno de cada diez colombianos no se va a poder pensionar, lo que llevará a una indigencia de los adultos mayores en el país.

Finalmente Gómez dijo que Colombia requiere un estatuto del trabajo consagrado en la Constitución Nacional y que no ha sido puesto en práctica para evitar la multiafiliación de los trabajadores a los sindicatos.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin