El esfuerzo del Gobierno Nacional por acabar la figura de cooperativas de trabajo y tercerización laboral no es suficiente para garantizar la no existencia de falsas figuras de contratación, que ahora se esconden bajo el nombre de “sindicatos” y que empeoran el trabajo de miles de colombianos.
Así lo denunció a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar, quien afirmó que pese a que años atrás el Gobierno prohibió, mediante la Ley 1429 de 2010, la intermediación laboral por medio de cooperativas de trabajo asociado, la situación sigue latente y ahora se esconde bajo otras figuras.
Según Tovar, la Ley se ha quedado en el papel y no se ha hecho efectivo el trabajo por parte del Estado y las autoridades competentes para garantizar a los trabajadores una relación directa con las empresas.
“Es una situación muy preocupante. Cuando se creía que ya se habían acabado los cooperativas de trabajo asociado que luego se hicieron llamar SAS, nos entramos ahora con la figura de falsos sindicatos, que emplean con condiciones poco dignas para los colombianos”, indicó.
Los contratos sindicales, de acuerdo con Tovar, son un nuevo escudo de las empresas para no tener un compromiso directo con los trabajadores, y por el contrario evitar pagos, que por ley, le corresponden al empleado.
Para el dirigente sindical, estas figuras se han creado con complicidad del Gobierno Nacional y se profundizan por la falta de vigilancia y estricto control de las autoridades. “Esta el decreto y en el Congreso se discuten otras leyes, pero en la vida real no hay un seguimiento para garantizar las contrataciones”, dijo.
Según Tovar, esta situación es más recurrente en sectores como producción y servicios, principalmente en los de la salud, donde hay una gran oferta de empleo pero no buenas condiciones para el colombiano del común.
“Lo peor es que el trabajador se convierte en un afiliado de dicho sindicato y no existe una relación laboral, no hay un contrato laboral, no hay estabilidad y en la mayoría de los casos no hay un salario digno”, denunció Tovar.
Asimismo, el presidente de la CUT indicó que aunque no se tienen cifras exactas de cuantas personas pueden estar tercerizadas, hoy de la población económicamente activa, el 52 por ciento está en la informalidad, y de ese porcentaje la mayoría está por tercerización.
“Ni el Gobierno tiene cifras exactas, pero desde la CUT estamos levantando el registro para que muy pronto podamos mostrarle al país que es una cifra muy preocupante”, comentó Tovar.
Para el dirigente sindical, estas figuras que desprestigian a los sindicatos reales se deben acabar y para eso están participando en reuniones con el Gobierno Nacional donde se buscan nuevos modelos y alternativas para mejorar las condiciones de empleo, la protección a los trabajadores y un trato digno.
Tovar indicó que también se han hecho las denuncias pertinentes ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para que desde allá se alce la voz en pro de la contratación laboral y se cumplan los requerimientos que a nivel mundial se exigen para una relación directa empleador-empleado.
“La CUT está totalmente en contra de la tercerización y de todas las figuras que se han creado, tanto cooperativas como SAS y ahora sindicatos, por eso seguiremos haciendo presión al Gobierno para que se mejoren las condiciones”, concluyó.