Trabajadores del Cerrejón votan ir a huelga | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Enero de 2013

Aunquetodavía no han definido la fecha en que iniciarán el cese de actividades, los trabajadores de la mina de carbón del Cerrejón votaron ir a huelga.

La confirmación la hizo el presidente de Sintracarbón, Igor Restrepo, quien explicó que la próxima semana se votará cuándo será la hora cero para la huelga.

Señaló que esto implicará una parálisis en la producción de carbón de la mina más importante de Colombia.

Añadió que ahora se espera que la compañía pueda presentar una oferta final para evitar el paro.

Sin embargo, el presidente de Sintracarbón dice que los trabajadores están a la espera de que la compañía presente una oferta final para evitar el paro.

El directivo sindical dijo que al término de los 7 días de votación los trabajadores de Carbones del Cerrejón Limited afiliados al sindicato votaron en un 98% a favor de la huelga como mecanismo para solucionar el conflicto laboral iniciado el pasado 29 de noviembre.

Díaz López señaló que en el proceso de votación participaron el 85.7% de los trabajadores convocados.

Agregó que con el escrutinio queda declarado el cese de actividades en Carbones del Cerrejón y se pasa a constituir el Comité Central de Huelga, que está conformado por los miembros de la Comisión Negociadora y los miembros de la Junta Directiva Nacional de Sintracarbón.

Por su parte, la empresa Cerrejón a través de un comunicado de prensa ratificó su disposición de llegar a un acuerdo con el sindicato y dijo que había realizado una oferta mejorada de las condiciones actuales de los trabajadores pese a que los precios del carbón térmico en los mercados internacionales bajó un 35 por ciento en los últimos dos años.

“Cerrejón ratifica su permanente disposición al diálogo e invita nuevamente a las directivas de Sintracarbón a sentarse en la mesa de negociaciones”, dijo la firma en el comunicado en el que aseguró que una huelga tendrá un costo de 3 millones de dólares diarios para la economía colombiana.

Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, produjo 34,6 millones de toneladas en el 2012.

La empresa ofrece un incremento salarial de un 5 por ciento para el primer año de la convención y del 4,2 por ciento para el segundo, o equivalente a la tasa de inflación más un 1,4 por ciento, el que sea mayor.