La situación laboral en el Estado se complicará esta semana ante el anuncio del sindicato de trabajadores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, de entrar en un cese de actividades.
Se logró conocer que a partir del martes entrarán en paro los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, de todo el país, debido a la falta de cumplimiento del Gobierno respecto a varios puntos del pacto laboral.
Martha Liliana Fandiño, integrante de la junta directiva de Sintradian en Pereira, aseguró que tras más de dos años de incumplimientos del Gobierno Nacional con asuntos de planta de personal, condiciones salariales y de contratación, los funcionarios de la DIAN en todo el país entrarán en cese de actividades, interrumpiendo con ello los trámites realizados por los colombianos en la entidad.
“Vamos a entrar a paro, de hecho ya se han presentado cierres de varias sedes en el país y pues estamos contemplando también la posibilidad de cerrar los puertos lo que generaría un trauma mucho mayor en Colombia”, aseguró la líder sindical.
De acuerdo con Fandiño, las solicitudes realizadas por los funcionarios de la DIAN consisten en la ampliación de la planta de personal de 7 mil a 15 mil trabajadores, que se realice una recomposición salarial, donde los incentivos sean integrales y que más de mil empleados de la entidad dejen de ser temporales y sean contratados como funcionarios de planta.
Uno de los puntos que se vería afectado por la parálisis de los trabajadores de la DIAN es el recaudo de los tributos que están en época de vencimientos.
Igualmente se presentarían traumatismos en la prestación de los servicio de legalización de importaciones y exportaciones a través de los puertos, aeropuertos y oficinas de la aduana en el país.
La semana pasada los trabajadores de la DIAN participaron en la jornada de protesta contra el Gobierno que se realizó en el país el 12 de octubre y que reclamó del Estado el cumplimiento de los acuerdos suscritos con varios sectores afectados por temas económicos y laborales.