Trabajador debería tener seguro de desempleo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Octubre de 2012

El trabajadordebería tener un seguro de desempleo, para que en el momento en el que se quede sin empleo pueda pagar sus obligaciones como las cuotas de vivienda.

Así se estableció luego de un foro que se llevo a cabo en el legislativo sobre protección al cesante.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó que existe preocupación porque la persona que retira las cesantías y cancela una cuota inicial, al perder el empleo, puede perder la vivienda porque no pagó las demás cuotas. “Ese mecanismo de protección es muy importante para que la persona proteja sus obligaciones”, anotó Pardo para quien lo que se quiere es que protejan las cuotas de vivienda.

Pardo expresó estar de acuerdo con reformar algunos aspectos del proyecto y aclaró que con el Ministerio de Vivienda se acordó conservar la disponibilidad de las cesantías para la adquisición de vivienda nueva o usada, obligando al cesante a adquirir con las aseguradoras un seguro al desempleo.

El senador Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) expresó que “esta es una medida de protección social al trabajador, para evitar el riesgo de las situaciones que se le presentan cuando pierde el empleo, es una medida contra cíclica".

Lizcano recalcó también que con los foros y audiencias se pretende llevar a plenaria este acto legislativo con toda la argumentación y sustentación necesaria.

A su turno el senador Jorge Enrique Ballesteros, también de La U, consideró que las cesantías y mucho menos los recursos de parafiscales pueden ser utilizados en para el seguro de desempleo

“Hay algunos que plantean que los recursos deben salir del presupuesto general de la nación”, dijo.

Mery Laura Perdomo, abogada de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que al proyecto de protección al cesante se les debió una discusión tripartita, es decir un dialogo entre empleadores, empleado, trabajadores y Gobierno.

“Creemos que el uso las cesantías deben ser más cuidadoso, ya que son un aporte principal para la compra de vivienda y la educación de los trabajadores, que es una protección importante en el momento de desempleo, que un auxilio como el que se está pidiendo en el proyecto”, anotó la jurista.

Dijo además que debe haber un replanteamiento a la iniciativa y se le dé una discusión más a fondo.     

No obstante sobre la audiencia acerca del proyecto de protección al cesante el gobierno nacional reiteró que a  este beneficio tendrán acceso todos los trabajadores públicos y privados sobre los cuales los empleadores realicen aportes a las cuentas individuales de Protección al Cesante, por un periodo no inferior a 12 meses continuos o discontinuos, sin importar su forma de vinculación laboral.

También se destacan algunas condiciones que se dan dentro de protección al cesante: el mecanismo de protección al cesante contará con los aportes a las cesantías y la redistribución de los aportes a las Cajas de Compensación Familiar, que financiarán el Fondo de Solidaridad.

La base de liquidación para la prestación por desempleo corresponderá al salario promedio de los últimos 12 meses cotizados. 

En el caso de muerte del trabajador, el saldo existente en la cuenta individual se pagará a la persona o personas que el trabajador haya designado ante la entidad administradora. Igualmente se propone crear un registro único del trabajador.