Por: Esteban Lugo
Periodista EL NUEVO SIGLO
ENCABEZADOS POR Juan José Narváez, del Real Madrid Castilla, segundo equipo del afamado club merengue, una legión de jóvenes colombianos, nacidos desde 1995, juega cada semana en clubes del exterior sin tantas cámaras, tantos reflectores o tantas agencias de noticias como los Falcao, James Rodríguez o Jackson Martínez y esperan pacientemente a que el técnico Carlos “El Piscis” Restrepo los tenga en cuenta, aunque esto solo podría ser, previas negociaciones con los clubes, ya para el torneo en sí, pues esta no es una competencia del calendario FIFA. De hecho, los clubes no están obligados del todo a facilitar a los jugadores del exterior, pero como la federación cuenta con José Pekerman y su cuerpo técnico, debería intentar que ellos adelanten diálogos con los clubes, ya que esto ha sido exitoso en el pasado.
Es importante aclarar que el hecho de que estos jugadores estén fuera de las fronteras nacionales, no necesariamente implica que sean superiores a los locales, pero sí deberían ser evaluados bajo los mismos criterios deportivos que estos últimos, a fin de determinar cuáles de ellos pueden darle una mano al equipo nacional. Además, solo se incluyen jugadores ubicados en países comúnmente asociados con tener un fútbol competitivo, e incluso de estos pueden haber jugadores faltantes en estas líneas.
Los jóvenes legionarios
· En España: el delantero Narváez, de 19 años, es sin duda uno de los que más ha dado de qué hablar, compartiendo equipo con Enzo, el hijo de Zinedine Zidane. Es el que juega más arriba en cuanto a nivel profesional, pues Castilla está en la segunda división. En la tercera, se encuentran los defensas Jhon Mondragón y Christian Flórez, de los equipos B del Osasuna y el Rayo Vallecano, respectivamente.
Además, en la categoría juvenil del fútbol español hay 14 futbolistas criollos de los cuales la mitad supera los 17 años y algunos están en las divisiones menores de clubes tan importantes como el Atlético de Madrid y el Barcelona.
· En Inglaterra: el volante Esteban Cardona está en las divisiones menores del Newcastle United desde 2010 mientras que el delantero Víctor Zapata Caicedo hace lo propio en el equipo juvenil del Torrenham Hottspur desde 2009. Ninguno de ellos jugó en algún equipo reconocido profesional o aficionado en Colombia.
· En Italia: el Udinese, club ya famoso por su predilección por los futbolistas colombianos, adquirió recientemente a Alexis Zapata, volante de 18 años que se desempeñaba en el Envigado. También forma parte del equipo juvenil del club de la familia Pozzo el defensa Joan Bonilla, de 18 años. Por su parte, el defensa Jherson Vergara Amú, del equipo juvenil del Milan y quien ya hizo parte del equipo en el pasado Mundial sub- 20 de Turquía, cumplirá los 20 años el 26 de mayo, durante el transcurso del torneo, por lo que habría que recurrir a la minucia del reglamento para saber si puede ser utilizado o no.
· En Holanda: el delantero de 18 años Yovani van der Stelt se encuentra con el Az Alkmaar desde 2006 mientras que el volante de 19 años Michael Chacón juega con el Herenveen desde 2009.
· En Bélgica: el delantero de 18 años Oswal Álvarez, quien salió del desaparecido Academia Compensar de Bogotá en el 2012, hace parte del Anderlecht, el club más importante históricamente en ese país.
· En Portugal: debido a la reciente alianza entre el Real Cartagena y el Sporting de Lisboa, el jugador Alexis Escudero, quien obtuvo la medalla de oro en los Bolivarianos, está en las divisiones inferiores del club luso, que sin duda pretende explotar esa conexión para conseguir más talentos.
· En Argentina: el jugador sub-20 que ya ha debutado en el profesionalismo en el momento es Roger Martínez, atacante de 19 años de Racing Club, mientras que en la cuarta división de All Boys se encuentra el volante Alejo Tirado y en la de Estudiantes el portero Guillermo Mercado.
Adicionalmente, es muy común encontrar juveniles colombianos en las ligas menores y universitarias de los Estados Unidos y Canadá, aunque actualmente no hay jugadores sub 20 en la MLS. Pero ha ocurrido en el pasado, que por falta de visión por parte de la Federación sobre los futbolistas en territorio norteamericano, varios de ellos han terminado adoptando la nacionalidad estadounidense y representando a ese país.
¿Y estos?
Al parecer el técnico Restrepo prefirió probar algunos valores nuevos del medio local, pues incluso jugadores ya con minutos en el fútbol colombiano como el arquero José Silva, el volante Cristian Higuita y el delantero Carlos Rivas del Deportivo Cali, y el delantero Joao Rodríguez de Uniautónoma, cuyos derechos con propiedad del Chelsea, no figuraron en la última preselección, aunque no se descarta que terminen viajando al torneo de Toulon.
La preselección:
Estos son los jugadores que entrenan a las órdenes de Restrepo:
Jeison Andrés Angulo Trujillo, Deportivo Cali
Jown Anderson Cardona Agudelo, Deportivo Cali
Rafael Santos Borre Maury, Deportivo Cali
Mauricio Rivas Riascos, Buenaventura F.C.
Juan David Caicedo Vásquez, Universitario Popayán
Juan Andrés Arizala Rivera, Deportivo Pasto
José Luis Moreno Peña, Once Caldas
Santiago Román García, Once Caldas
Gustavo Cañizales Valdelamar, Deportes Tolima
Sergio Leonardo Villarreal Ruiz, Millonarios F.C.
Jhoan Sebastián Ayala Sanabria, La Equidad Seguros
Juan Ferney Otero Tovar, Fortaleza Fútbol Club
Ronald Enrique Fortich Zapata, Real Cartagena
Gerson Alexánder Navarro B., Independiente Medellín
Wilmar Santiago Londoño Ruiz, Envigado Fútbol Club
Andrés Felipe Tello Muñoz, Envigado Fútbol Club
Daniel Londoño Castañeda, Envigado Fútbol Club
Juan Alberto Mosquera Álvarez, Envigado Fútbol Club
Alfonso Ignacio López Berrío, Atlético Nacional
Jhon Henry Sánchez Valencia, Atlético Nacional
Jeison Steven Estupiñán Obando, Alianza Petrolera
Pablo Andrés Orozco Isaza, Jaguares Fútbol Club
Jarlan Junior Barrera Escalona, Junior
Sergio Andrés Estrada Peña, Junior
Brandon Andrés Mendieta Gutiérrez, Alianza Petrolera