El gigante energético francés Total firmó con la petrolera estatal uruguaya Ancap un contrato de exploración y producción en más de 6.000 kilómetros cuadrados del norte del país para buscar hidrocarburos.
Los bloques asignados, de una superficie total de 6.195 km2, están ubicados en el norte y este del departamento de Artigas (noroeste del país), incluyendo una pequeña porción del norte del departamento de Salto (noroeste).
Uruguay, importador neto de hidrocarburos, encontró en 2011 pequeñas cantidades de petróleo en su subsuelo, aunque por ahora sin capacidad de explotación comercial, lo que ha alentado las esperanzas sobre la existencia de yacimientos de crudo en el país.
"Hoy no hay todavía ninguna certeza de que tengamos hidrocarburos en Uruguay, cuanto más trabajemos incrementamos las probabilidades de encontrar algo", indicó tras la firma del acuerdo Christophe Sassolas, director de Total Uruguay.
El ejecutivo dijo que los trabajos en el lugar comenzarán el año próximo y estimó que los primeros resultados demorarán unos cuatro años. "Es una apuesta de muy largo plazo", sostuvo.
En los últimos años, Uruguay se lanzó con fuerza a la búsqueda de petróleo y gas en su territorio.
En 2009, un consorcio integrado por Petrobras, YPF y Galp se adjudicó la primera licitación para proyectos de exploración y eventual explotación de petróleo en la plataforma marítima y en 2011 se sumaron en otros bloques Total y las británicas British Petroleum (BP), British Gas (BG) y Tullow Oil.
En tierra, además de los bloques que comenzará a explorar Total, existen otros en manos de la estadounidense Shuepbach Energy, la argentina YPF, y la estatal Ancap.