Tosca inaugura ciclo de Verano de la Met | El Nuevo Siglo
Foto cortesía MET
Sábado, 16 de Julio de 2016

CON TOSCA, el drama favorito de Giacomo Puccini, producido por el suizo Luc Bondy y con la dirección musical de Riccardo Frizza, hoy se abre este nuevo ciclo de transmisiones de la MetOpera HD, que podrá ser visto en las salas de cine de 7 ciudades del país, Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y ahora Villavicencio e Ibagué. Cuatro historias de amor, de las más populares del repertorio lírico mundial, de autores como Donizetti, Puccini y Mozart. Tosca, El elíxir de amor, La Bohème y Cosí fan tutte son los títulos escogidos en una temporada caracterizada por tener grandes cantantes, directores y productores de renombre mundial, montajes incomparables, emisiones en diferido y precios de película.

 

Protagonizada por un trio excepcional: la estrella estadounidense Patricia Racette interpretará el papel principal de la diva celosa; la acompaña el tenor francés Roberto Alagna (quien se robó el corazón de los colombianos con su reciente presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo) en el papel de su amante, el pintor Cavaradossi cuyos ideales políticos los conduce a ambos a la tragedia. Mientras el corrupto policía Scarpia será cantado por el barítono georgiano George Gadnidze. Y para conducir este poderoso thriller hecho ópera nadie mejor que el gran director musical, Riccardo Frizza. Un banquete de lujuria, crimen e intrigas para los amantes del melodrama.

 

Estrenada en enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma, Tosca fue compuesta por Puccini después de varios ires y venires: Con libretos de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, esta ópera en tres actos está basada en la obra teatral La Tosca de Victorien Sardou que Puccini conoció con Sara Bernhardt de protagonista. Y aunque él se ofreció a convertirla en ópera, el editor prefirió encargarle este trabajo a otro compositor Alberto Franchetti, quien al poco tiempo renunció y entonces llamaron a Puccini. Después de 3 años y varias discusiones entre los libretistas, Sardou y Puccini, la ópera se estrenó con gran éxito.

 

La historia se sitúa en Roma, en 1800, en épocas de Napoleón. Angelotti, un prófugo político, llega a la iglesia donde su amigo el pintor Cavaradossi trabaja en un cuadro de María Magdalena. Casi al tiempo entra Floria Tosca, amante del pintor, quien reconoce que el cuadro está inspirado en la Marquesa Attavanti. Muerta de celos ella se va y los dos amigos salen en busca de un escondite. Cuando el sacristán con el coro prepara el Te Deum para celebrar la victoria, ingresa Scarpia, jefe de la policía secreta, en busca de Angelotti e inmediatamente después regresa Tosca.

 

Scarpia imagina un plan para tener a Tosca bajo su control. Ordena traer a Cavaradossi y torturarlo, mientras llama a Tosca para que escuche los gritos y revele el escondite del fugitivo. Ella cae en la trampa y, para evitar que ejecuten a su amado, acepta una sádica propuesta de Scarpia: El jefe de policía ordenará una ejecución simulada de Cavaradossi, después de la cual sería dejado en libertad, y entonces ella aceptaría una noche con Scarpia. Cuando Scarpia suscribe un salvoconducto para los amantes, Tosca toma un cuchillo y lo mata. Sin embargo, Scarpia también ha faltado a su palabra y en lugar de balas de salva ha ordenado al pelotón de fusilamiento usar balas reales. Por ello cuando los soldados entran a arrestarla, y ella sufre tras la muerte de su amado, Floria Tosca se arroja de lo alto de la muralla.