Torrenciales aguaceros ponen en alerta roja a 4 zonas de Bolivia | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Febrero de 2014

Un aviso de alerta roja fue emitido este jueves para cuatro departamentos de Bolivia afectados por inundaciones y donde se esperan más lluvias las próximas horas en una temporada que ha dejado 48 muertos y miles de damnificados, informó el Servicio de Meteorología estatal (Senhami).

El Senhami emitió un "aviso de alerta roja" y "pronosticó lluvias con tormentas eléctricas fuertes" en los departamentos de La Paz (oeste), Santa Cruz (este), Beni (noreste) y Cochabamba (centro), que han sido duramente castigados por temporales las últimas semanas, en un temporal que no da tregua.

El organismo indicó que "se estima un aumento en los niveles de los ríos Ichilo, Yapacaní, Mamoré, Sécure, Mapiri y Beni", todos en el este y noreste, que desembocan en los afluentes Iténez o Guaporé, que sirve de frontera natural con Brasil, y el brasileño Madeira.

Según un último balance del Ministerio de Defensa publicado este jueves, los aguaceros han dejado en los últimos cinco meses -especialmente entre enero y febrero- 48 muertos, más de 54.000 familias damnificadas, 36.726 hectáreas de cultivos perdidas y 1.829 viviendas destrozadas.

La región andina de La Paz, la ganadera Beni, la agrícola Cochabamba y la agropecuaria Santa Cruz, que ocupan la mitad del territorio boliviano, son las más afectados por las lluvias.

En Beni se registró hace dos semanas un alud que mató 10 personas y en Cochabamba otro deslave provocó el sábado 8 muertos y al menos unos seis desaparecidos.

La alerta del Senhami va a la par de la preocupación existente en poblados del Beni, principalmente en su capital Trinidad, de unos 92.000 habitantes, bañada por el Río Mamoré, donde se teme una extensa inundación de sus barrios.

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, reiteró este jueves su pedido al Poder Ejecutivo para que declare en situación de desastre a la región, de uno 213.000 km2 y 421.000 habitantes.

"Las lluvias siguen causando dolor y zozobra en las familias benianas y lo más triste es que (el agua) va a permanecer tres o cuatro meses" más, afirmó Lens.

Pérdidas ganaderas

Los empresarios ganaderos también han lanzado la voz de alerta. El presidente de la privada Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Héctor Sandóval, informó que "lamentablemente han aumentado las pérdidas que alcanzan a 42.000 cabezas de ganado en Beni y Pando".

Los daños causados en el sector ganadero en Santa Cruz, motor económico del país, superan los 26 millones de dólares en pérdidas económicas, según la Federación de Ganaderos.

La temporada de lluvias, que suele comenzar en noviembre y durar hasta febrero, se anticipó a finales de septiembre y se prolongará hasta marzo, según el Senamhi.

El gobierno decretó hace más de dos semanas la emergencia nacional a fin de destinar mayores recursos públicos para responder a la situación y movilizó a militares y personal de rescate a las zonas afectadas.