Toro: visita papal no ha impactado hotelería | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Agosto de 2017
Redacción Nacional
Aunque en 32 días Colombia vuelve a estar en el radar del mundo por la llegada del Sumo Pontífice a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, el presidente de este gremio en nuestro país, Gustavo Toro, asegura que las reservas no se han elevado

__________________

Restan 32 días para la tan esperada visita del papa Francisco a Colombia, acontecimiento que ha generado todo tipo de movimiento tanto en el comercio como en la logística para su llegada. Aunque se creería que dicho suceso revolucionaría el turismo religioso, lo cierto es que según lo afirmó Gustavo Toro, presidente de Cotelco a EL NUEVO SIGLO, la industria hotelera no ha registrado mayor impacto en cuanto a reservas.

ENS: ¿Cuál va ser el impacto de la visita del Papa en la industria hotelera?

GUSTAVO TORO: No sentimos que vaya a haber un impacto específico en esos días de visita, pero sí creemos que la posibilidad de que Colombia esté en el radar del mundo durante los días de la visita del Papa es muy importante para la promoción del país. En materia de reservas hoteleras, todavía no hemos sentido un impacto que evidencie que se hayan desbordado las reservas, eso no lo hemos sentido, pero sí creemos que para la imagen y posicionamiento del país sería muy importante porque medio mundo va a estar transmitiendo y contando qué está haciendo el Papa en Colombia.

ENS: ¿Por qué cree que no ha tenido mayor impacto?

GT: Tal vez ese impacto no se ha sentido sobre todo porque el Papa llega a las ciudades y se devuelve todas las noches a Bogotá, y por ello es posible que la gente se desplace a los eventos multitudinarios, pero no sentimos que estén reservando alojamiento por lo menos hasta el momento, aunque todo el mundo deja las cosas para última hora, pero en este momento, faltando un mes para la venida del Papa todavía no sentimos que se esté moviendo la ocupación de una manera extraordinaria.

ENS: ¿Qué clase de turismo se va esperar en esta visita?

GT: Creemos que obviamente va haber un movimiento nacional, digamos la gente de los pueblos cercanos irá a cada ciudad principal donde el papa Francisco va estar, ya sea en la misa campal o en sus recorridos, pero indudablemente el Papa es un personaje que trae católicos no solamente de Colombia, entonces pensamos que va venir gente de Ecuador, de Panamá o de Centro América, pero a hoy todavía no lo visibilizamos en las reservas.

ENS: A pesar de los gastos que representa una visita como la del Papa, ¿una industria como la hotelera y otros sectores pueden generar ganancias por este mismo evento?

GT: Yo creo que sí porque es un tema de imagen del país, no puede medirse cada peso gastado por cada turista venido, es muy difícil afirmar y aproximar que por la venida del Papa llegaron tantos turistas, aunque sí es colocar la imagen de Colombia que ha venido posicionándose con el tema de la Paz, del premio Nobel al Presidente, creo que eso ayuda y por supuesto que el Papa venga es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho Colombia y así los mercados también lo interpretan, es un país al que se puede ir, es seguro, el Papa no pidió carro blindado, en fin, creo que son mensajes que motivan a la gente a venir al país.

ENS: La visita del Papa a México elevó hasta en un 80% los precios en el sector hotelero, ¿cómo podría controlarse esta situación en nuestro país de subirse la demanda?

GT: El control se llama “el mercado”, es decir, finalmente si hay una excesiva demanda, obviamente los precios suben, pero como no lo hemos visto hasta el momento, los precios siguen estables como tradicionalmente se ha manejado la hotelería entre semana, que es la tarifa corporativa.

ENS: ¿De las ciudades en las que estará el Papa considera  que por ejemplo Cartagena mueva más el turismo?

GT: Creería y esperaría que sí, porque el Papa es un personaje que la gente quiere ver y por ejemplo países vecinos como Panamá que tiene conectividad directa con Cartagena, entonces seguramente vendrán panameños, pero hoy todavía no registramos esas reservas en nuestro sistema, así que no se está sintiendo si tendremos una buena ocupación derivada de la venida del Papa.

ENS: ¿En cuánto tiempo cree que puedan percibirse cambios en las reservas, en vista que tan sólo faltan 32 días para este evento?

GT: Yo diría que ya estamos tarde porque este es un evento muy importante y ya era hora de que se estuvieran moviendo las reservas, entonces si la gente piensa venir a Colombia para la visita del Papa, pues estamos en mora de empezar a hacer las reservas porque Bogotá sobre todo es una ciudad de turismo de negocio corporativo que entre semana tiene una ocupación muy importante, entonces si la gente no reserva con tiempo, es posible que no vaya a encontrar cupo disponible en la ciudad.