Tormenta política por invitación de la Corte a las Farc | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Mayo de 2016
En medio de la tormenta política por la invitación de la Corte Constitucional a que las Farc expongan su punto de vista sobre el aseguramiento jurídico a los acuerdos de La Habana, la delegación de la guerrilla en las negociaciones de paz agradeció la convocatoria.
 
La invitación de la Corte se dio a propósito de la demanda instaurada por el exfiscal Eduardo Montealegre contra la ley del plebiscito por la paz.  
 
“Agradecemos al magistrado Jorge Iván Palacio invitación a Farc a exponer en audiencia de la Corte su visión sobre acuerdos especiales”, tuiteó Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera en La Habana.
 
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, una de las propuestas es que lo acordado entre el Gobierno y las Farc se eleve al rango de tratado internacional para que automáticamente se incorpore al bloque de constitucionalidad.
 
“Elevar al rango de acuerdos especiales los acuerdos de La Habana constituye la vía más expedita para garantizar su seguridad jurídica”, escribió Marín, precisando que “el tema se está tratando en la mesa como posibilidad de aseguramiento jurídico de los convenios y de anticipar la terminación del conflicto”.
 
Sin embargo, el Gobierno no ve con buenos ojos que las Farc se presenten ante la Corte.
 
“La posición del Gobierno nacional es que, mientras los señores de las Farc no dejen las armas, se desmovilicen, no vemos conveniente francamente que vayan ante la Corte Constitucional. Podría ir un abogado que haya estado participando en las negociaciones, que no haya estado participando en las actividades al margen de la Ley”, dijo sobre el tema el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
 
Acerca del tema, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, le señaló a EL NUEVO SIGLO que “es el Gobierno con sus instituciones los que definirán cómo cumplen lo que acuerden en la mesa, pero no es bajo ningún punto que las Farc vengan a decirnos cómo nosotros debemos cumplirles a ellos”.
 
“Si son dos partes, el debate sobre la necesidad de plebiscito tiene que darlo el Estado, no actores por fuera del Estado y mucho menos un actor con el que estamos negociando”, expresó Velasco. 
 
Por su lado, el senador Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, consideró que “si en un proceso de paz se deben oír a las otras partes, es necesario que opinen sobre temas tan importantes como el que ha propuesto el Partido Conservador y ha mantenido el expresidente Andrés Pastrana sobre el tema de la justicia, un país que necesita salir adelante que las personas sientan que en cada acto van a estar protegidos por la justicia. Por eso a las Farc las debe acompañar un elevadísimo concepto de la justicia y la justicia social”. 
 
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, juzgó como algo normal el hecho de que la Corte Constitucional haya invitado a la guerrilla a que dé su concepto sobre el proceso de paz: “Es una situación inevitable que obviamente no le gustará a quienes están en contra del proceso, pero es algo que deberá convertirse en algo natural”.
 
El congresista destacó que “se examine la posibilidad de otorgarles a los acuerdos de La Habana el carácter de un acuerdo especial, lo que le daría una seguridad y un blindaje jurídico adicional al que podría darle una refrendación popular”.
 
En cambio para el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, es “muy grave pedirles conceptos u opiniones a las Farc sobre conceptos jurídicos cuando ellos han sido los violadores de todas las normas de la Constitución”.
 
En el mismo sentido se pronunció el vocero en el Senado de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien recalcó que “sería una mala decisión pedirles a las Farc un concepto en un tema trascendental”.