El primer ministro norirlandés Peter Robinson dijo sentirse "furioso" y amenazó con dimitir por las cartas exculpatorias entregadas a 187 miembros del IRA y que sirvieron para que el sospechoso de un atentado no fuera juzgado.
Robinson, del Partido Unionista Democrático, dijo que no estaban al corriente de estas cartas que envió la policía norirlandesa -bajo la autoridad del gobierno británico- a los miembros del IRA y cuyo valor ganó mucho con la especie de "absolución" el martes de John Downey, teniendo en cuenta que el sistema legal británico se basa en la jurisprudencia.
Downey, de 62 años, miembro convicto de la organización paramilitar norirlandesa IRA (Ejército Republicano Irlandés) en los años 70, recibió en 2007 -nueve años después de los acuerdos de paz- una carta en la que se le aseguraba que la policía no le buscaba, pese a que pesaba una orden de detención contra él por el atentado que mató a cuatro soldados en el céntrico parque londinense.
El juez Nigel Sweeney, del tribunal penal de Londres, dijo que no se le podía procesar y que el interés público en juzgarle quedaba "significativamente supeditado" al interés en que los funcionarios entiendan que las promesas se hacen "con conciencia plena de lo que implica el arreglo".
"Quiero todas esas cartas rescindidas" y una "investigación judicial completa sobre este tema para que sepamos quién estaba al corriente, desde cuándo y qué sabía" , dijo a la BBC el primer ministro provincial norirlandés Robinson, asegurando sentirse "encendido de rabia" y "furioso".
Robinson, unionista y protestante -los principales enemigos del IRA-, jefe de gobierno desde 2008, dijo que siempre había obrado para resarcir a las víctimas del conflicto norirlandés, que en 30 años de violencia se cobró 3.500 vidas.
"Y ahora descubrimos que nunca se les hará justicia porque hay gente con cartas en sus bolsillos que dicen que si alguien te señala, 'no vas a la cárcel'", lamentó, antes de amenazar con dimitir: "no estoy preparado para ser el primer ministro de un gobierno al que se mantiene en la ignorancia".
- Un mal necesario -
Las cartas fueron enviadas - según se supo por el juicio inconcluso de Sweeney -, a 187 fugitivos de la milicia católica que pidieron a la policía norirlandesa que clarificase su situación tras los acuerdos de paz del Úlster en 1998.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, calificó de "terrible error" lo ocurrido con Downey.
"Tenemos que ser claros: ese hombre nunca tenía que haber recibido la carta que recibió, fue un error terrible, un error que tenemos que examinar para asegurarnos de que no vuelve a ocurrir", dijo Cameron en el parlamento.
Las repercusiones del asunto en la situación norirlandesa están por ver, pero Robinson dijo que no hubieran entrado en un acuerdo de gobierno con el Sinn Fein, el brazo político del IRA, de haber estado al corriente de las cartas.
Peter Hain, el que fue secretario de Estado para Irlanda del Norte de 2005 a 2007, bajo el gobierno laborista de Tony Blair, dijo que las cartas eran un mal necesario para hacer avanzar el proceso de paz y reveló en el Parlamento que el gobierno de Cameron estaba tras 38 de las misivas.
"Pese a ser atacado y criticado por este proceso, era necesario. Del mismo modo que fue necesario llegar a 'acuerdos laterales'" con los protestantes, dijo el ahora diputado Hain en un artículo en el diario The Guardian.
Para las familias de los cuatro soldados muertos en Hyde Park, el acuerdo equivale a una traición.
"Nuestros hombres se alistaron para servir a su país con buena fe. Sin embargo parece que esa fe no estaba apoyada por algunos en ciertas zonas de la autoridad", observaron en un comunicado./AFP