Nacional con Reinaldo Rueda, Junior con Alexis Mendoza, Tolima con Alberto Gamero, Medellín con Leonel Álvarez, Alianza Petrolera con Óscar Upegui, Cali con Fernando el Pecoso Castro, Santa Fe con Gerardo Pelusso y Once Caldas con Javier Torrente consiguieron su cupo a los cuadrangulares finales de la Liga Águila, y ahora más que nunca lucharán por conquistar la anhelada estrella, por la que arduamente estuvieron trabajando durante el segundo semestre del 2015 para llegar hasta donde están. A continuación, ocho puntos de vista que poseen los 8 clasificados a la siguiente fase.
1. Los colombianos predominan:En cabeza de los 8 equipos clasificados a la siguiente fase, 6 clubes son dirigidos por talento colombiano, como es el caso de Nacional con Reinaldo Rueda, Junior con Alexis Mendoza, Tolima con Alberto Gamero, Medellín con Leonel Álvarez, Alianza Petrolera con Óscar Upegui y Cali con Fernando el Pecoso Castro; mientras que los otros dos tienen entrenamiento extranjero y es el caso de Santa Fe con Gerardo Pelusso (Uruguay) y Once Caldas con Javier Torrente (Argentina).
2. Experiencia de Selección: Dos de los equipos clasificados cuentan con un timonel de trayectoria y experiencia, al haber dirigido una Selección nacional de mayores, lo cual genera que la disputa por pasar a semifinales prometa un espectáculo de alto voltaje.
· Por Nacional, Reinaldo Rueda tuvo la oportunidad de dirigir a la selección de fútbol de Colombia en todas sus categorías: Sub’17, 20, 21, 23. Dirigió a la selección absoluta desde el 18 de febrero de 2004 hasta su despido a finales de 2005, luego de que la selección Colombia quedase eliminada del Mundial de Alemania 2006. Rueda Rivera dirigió al combinado cafetero en la Copa de Oro de la Concacaf 2005 y la Copa América de Perú-2004 donde su equipo ocupó el cuarto puesto. Entre juegos amistosos y oficiales este entrenador dirigió 40 juegos a la selección tricolor de Colombia. En 2006; el entrenador vallecaucano se hizo cargo de la selección hondureña rumbo a Sudáfrica 2010. En enero del 2007 el colombiano aceptó la propuesta de dirigir el combinado nacional por cuatro años, tiempo en el cual contrató como asistentes a Carlos Velasco (PF) y Alexis Mendoza (AT) (ahora técnico del Junior).
Por su logro con la selección de fútbol de Honduras, Rueda pasó a ser estadísticamente, el tercer técnico más exitoso con la selección de fútbol de Honduras; por detrás de José de la Paz Herrera y Ramón Maradiaga. En diciembre del 2009, Reinaldo Rueda Rivera fue nombrado como el Mejor Técnico Nacional del año por la prensa colombiana. En Honduras, el combinado nacional dirigido por él se llevó los honores, al ser considerado 'El Personaje del año’. El 25 de junio de 2014 Rueda terminó oficialmente su contrato como estratega de la selección de fútbol de Ecuador, al ser eliminado del Mundial de Brasil 2014 en primera fase, luego de una actuación muy criticada por los hinchas.
· Con el DIM, Leonel Álvarez se desempeñó como asistente técnico de la Selección de fútbol de Colombia al lado del profesor Hernán Darío Gómez, desde 2010 en varios partidos amistosos, así como en la Copa América 2011 jugada en Argentina, hasta la renuncia del profesor Hernán Darío Gómez en agosto de 2011, donde posteriormente fue nombrado en septiembre de ese mismo año como Director Técnico de la Selección colombiana, hasta diciembre de 2011. Entre julio y diciembre de 2012 dirigió al club Itagüí, y entre 2013 y 2014 se desempeñó como Director Técnico del Deportivo Cali, equipo con el que consiguió el campeonato de la Superliga 2014.
· Junior, con Alexis Mendoza, cuenta con un entrenador que inició como asistente técnico en 2005, quien pasó a formar parte del cuerpo técnico colombiano dirigido por Reinaldo Rueda y en 2007 ejerciendo el mismo cargo con el mismo entrenador con la selección de Honduras.
· Once Caldas cuenta con un técnico de la talla de Javier Torrente, quien asistió a Marcelo El Loco Bielsa entre 1998 y el 2004 en el cuerpo técnico de la Selección argentina.
3. Los campeones: Lo más importante dentro de un equipo son los títulos, Nacional posee un total de 14 estrellas, correspondientes al fútbol profesional colombiano, mientras que también ha ganado dos veces la Copa Colombia. Internacionalmente, en 1989 conquistó la Copa Libertadores y en 1998 y 2000 la Merconorte. En 1990 y 1997 trajo la Copa Interamericana, sin nombrar un sinfín de títulos regionales y nacionales en los cuales el verde de la montaña se ha destacado. Por su parte, Junior posee 7 estrellas del fútbol local, y recientemente ganó la Copa Colombia este mes. En tanto, Tolima ha conquistado en torneos nacionales la Liga en 2003, la Categoría Primera B (1) en 1994 y la Copa Colombia (1) en 2014. Por su parte, el DIM ha conquistado 5 estrellas, la Copa Colombia en 1981, y el Campeonato Nacional Amateur en 7 ocasiones. Por el lado de Once Caldas, este posee un total de 4 estrellas y conquistó la Copa Libertadores en 2004. Alianza Petrolera ganó en 2012 la categoría primera B. El Cali por su parte, ha conquistado 10 estrellas, en 2010 ganó la Copa Colombia y en 2014 la Superliga de Colombia. Finalmente, Santa Fe cuenta con 8 estrellas, y ha ganado 2 veces la Copa Colombia y así mismo la Superliga de Colombia.
4. Representante Suramericano:Derrotando a Santa Fe, el 19 de noviembre se consagró campeón de la Copa Colombia el Junior de Barranquilla, y con esto logró la representación por el país en 2016 a la Copa Suramericana.
5.Alianza y Upegui, la revelación: Clasificándose en la 6ª posición con 33 puntos y superando a equipos como Cali y Santa Fe, Alianza Petrolera, de la mano del técnico Óscar Upegui, fueron la revelación en esta segunda temporada. El santandereano inició dirigiendo en las inferiores del Atlético Bucaramanga, y a Alianza lo dirigió en 2008 por 2 años y en 2015 retomó las riendas del equipo barranqueño.
6.Duelo de poderes:Nacional llega a los cuadrangulares como el principal favorito de la Liga Águila, pero debe enfrentarse a un Cali, vigente campeón y con sed de jugarse el honor por revalidar el título.
7.Fortaleza de plaza:De los 8 equipos clasificados, el equipo que presenta homogeneidad fue Nacional, que demostró ser un monstruo tanto en casa como a domicilio, en la segunda temporada tan sólo perdió un partido por la mínima diferencia, mientras que el triunfo más recordado se dio sobre el Junior en su visita al Metropolitano, donde le venció 6 – 0.
8.Goles a favor y en contra:Nacional llega a esta instancia con 33 goles a favor y 7 en contra, mientras que el Junior tiene 31 a favor y 23 en contra. El Tolima convirtió 23 tantos y recibió 14, teniendo el DIM los mismos a favor, pero con 18 en contra. El Once Caldas anotó 25 goles y en contra tiene 14. En tanto, Alianza Petrolera anotó 18 y recibió 12. El Cali casi alcanza un equilibrio entre los anotados y recibidos con 30 tantos a favor y 28 en contra, mientras que el Santa Fe hizo 26 y en contra recibió 15.