La Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Resolución No. 1367de 2014, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de Financiera Cambiamos S.A. Compañía de Financiamiento, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá.
La medida tiene como objeto establecer si la sociedad Financiara Cambiamos S.A. debe ser objeto de liquidación, si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para que sus acreedores puedan obtener el pago total o parcial de sus acreencias.
El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN) designará un Agente Especial quien actuará como representante legal de la entidad y, en tal calidad, asumirá la administración general de los negocios de la misma. Sus actividades estarán orientadas a la defensa del interés público y la protección de los acreedores de la Compañía de Financiamiento.
Los hechos que han dado lugar a la medida son exclusivos de la mencionada Compañía de Financiamiento y no afectan directamente a ningún otro establecimiento de crédito.
La Superfinanciera en desarrollo de las labores de seguimiento a la Compañía de Financiamiento observó que, con posterioridad a la medida de vigilancia especial, la mencionada sociedad presentó, entre otras causales, suspensión en el pago de sus obligaciones con algunas entidades financieras y con terceros, que afectaron el desarrollo normal de las operaciones, hechos que ameritan la toma de posesión para asegurar la integridad de los recursos de los acreedores.