Por descubrir malos manejos administrativos, la Superintendencia de Economía Solidaria, decidió tomar posesión de todos los activos y patrimonio del Fondo de Empleados de Instituciones Colombianas Agropecuarias, Corveica.
Así lo confirmó a EL NUEVO SIGLO el superindentente de la economía Solidaria, Enrique Valencia. El funcionario sostuvo que luego de realizar visitas de inspección al fondo, la Supersolidaria descubrió que el manejo administrativo del fondo no se estaba haciendo dentro del objeto social de la entidad ni dentro de los parámetros establecidos por la ley para ese tipo de fondos.
Señaló Valencia que entre las anomalías descubiertas se encuentra la inscripción de asociados de personas que reñían las condiciones para ello, como la de no poder demostrar un vínculo directo con las asociaciones agropecuarias. “De los 4 mil asociados, 334 no pudieron demostrar que tenían un vínculo directo con el fondo”, dijo el directivo.
Sostuvo el Supersolidario que asimismo se halló un faltante de 2.042 millones de pesos del fondo de liquidez que deben tener este tipo de fondos para cubrir los dineros de los asociados en caso de un retiro masivo.
“Esa plata la utilizaron en otras inversiones diferentes al objeto social de Corveica, como la de invertir en otras empresas como Coversalud, la Clínica Sabana de Occidente y Produmedios, entidades que nada tienen que ver con la actividad que desarrolla el fondo”, señaló Valencia. De allí que el 66% de los activos del fondo estén destinados a esas empresas.
Asimismo, la entidad de supervisión de los fondos y cooperativas, descubrió que Corveica presenta una cartera morosa del 37%, superior al 3 por ciento que les permite la ley, pero tampoco dentro del balance financiero reporta las inversiones que tiene en otras empresas.
Señala la resolución de posesión que “la composición del activo muestra una estructura desbalanceada, por cuanto gran parte se encuentra en cuentas por cobrar -34.08%, otros activos- 19.94% y propiedades planta y equipo 7.90%, representando el 61.91% del total del activo y tan solo el 32.41% en cartera de crédito, 4.38% en inversiones y el 1,03% en disponible; cuando la practica y la estructura de las organizaciones solidarias con las mismas características presentan una mayor concentración en la cartera de crédito, inversiones, disponible y algunas cuentas por cobrar propias de las actividades de crédito”.
Añade la entidad que “además de lo anterior, presenta una morosidad del 37% en la cartera de crédito; la cual, además de no generar ingresos periódicos, castiga drásticamente el balance debido a la permanente constitución de provisiones”.
Explicó el Superintendente que el funcionario Luís Heriberto Gutiérrez, fue nombrado como agente especial y tiene dos meses para presentar un balance consolidado de la entidad, para luego determinar si se devuelve el fondo a sus asociados o si por el contrario amerita que siga bajo el control de la Supersolidaria.
Señala la Supersolidaria que “la revisión de la información contable con corte al mes de diciembre de 2011 advirtió sobre la sociedad comercial Clínica Sabana de Occidente SAS un patrimonio negativo de 6.269 millones de pesos. Al verificar los registros contables de las cuentas por cobrar en el balance de Corveica no se evidenció la constitución de las provisiones respectivas, como tampoco en el rubro de inversiones”.
Indica en su informe la entidad de supervisión que “incrementa el riesgo respecto del manejo de los negocios de Corveica el hecho que del ejercicio financiero correspondiente al mes de junio del año 2012 se refleje un resultado de ejercicio negativo, con una perdida equivalente a la suma de 709 millones de pesos”.
“De lo expuesto, podemos concluir que los órganos de administración de Corveica no están manejando los negocios que establecen en su objeto social en forma segura y/o con las autorizaciones correspondientes por parte de esta Superintendencia”, dice la resolución.