Toma a Tumaco donde se dispararon asesinatos | El Nuevo Siglo
Foto twitter Mindefensa
Miércoles, 10 de Enero de 2018
Redacción Nacional
Un informe de la Defensoría del Pueblo indica que en solo cinco días se cometieron 14 homicidios en el Puerto y que entre 2016 y 2017 hubo 70 más. 

_____________
 

La situación por la que atraviesa el puerto de Tumaco, Nariño, y que llevó al Gobierno nacional a ordenar el traslado de 2.000 uniformados más, tiende a agravarse, según la Defensoría del Pueblo.

El organismo humanitario, emitió las Alertas Tempranas 003 y 004, del 4 y 7 de enero, justamente debido al incremento de las acciones violentas en el Puerto y en municipios ubicados en la cuenca del río Patía, especialmente Policarpa, Cumbitara, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.

Señala que es “probable el agravamiento de la situación humanitaria por la ocurrencia de amenazas, homicidios, confinamientos y desplazamientos forzados de la población”.

Llama la atención por el “grave escenario de riesgo de vulneraciones de los derechos fundamentales para la población civil, que comienzan con el aumento de homicidios a pesar de los esfuerzos de las autoridades”.

La Defensoría del Pueblo, apoyada en cifras de Medicina Legal, recuerda que en 2016 se registraron 152 homicidios en Tumaco y según información preliminar de la Policía Nacional y de la Secretaría de Gobierno, en el 2017 ocurrieron 222, es decir, 70 casos más.

Para la Defensoría del Pueblo es preocupante que la situación se agrave, ya que en tan solo seis días, entre el 29 de diciembre de 2017 y el 03 de enero de 2018, se registraron 14 homicidios en Tumaco, la mayoría de personas jóvenes.

A estos casos se suma lo ocurrido el pasado 8 de enero en el municipio de Policarpa (Nariño), cuando fueron asesinadas cuatro personas en la vereda Santa Rosa del corregimiento Santa Cruz, al parecer, por acciones armadas del Eln y otros grupos armados ilegales. Otras tres personas fueron llevadas amarradas y hasta ahora se desconoce su paradero.

Entre tanto, en el barrio Bello Horizonte de Barbacoas, el pasado 2 de enero asesinaron a dos menores de edad, de 13 y 14 años. Y ese mismo día, en la vereda Piscuandé de Roberto Payán, fueron encontrados tres cuerpos en alto grado de descomposición, con un letrero que decía ‘feliz navidad y próspero año nuevo’.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha advertido que el escenario de confrontación entre grupos armados ilegales en Tumaco y en la cuenca del río Patía, hace prever la ocurrencia de hechos violentos que podrían generar graves consecuencias humanitarias como restricciones a la movilidad de los pobladores a determinadas horas de la noche; amenazas contra líderes sociales, autoridades étnicas, defensores de derechos humanos y autoridades locales; reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes; extorsiones; confinamientos de la población, desplazamientos forzados individuales y masivos, siembra de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

Luego del trabajo en terreno de la Defensoría del Pueblo se encontraron factores de riesgo debido a la ocupación de los espacios abandonados por las Farc, en Tumaco y en la cuenca del río Patía, por los grupos armados ilegales integrados por personas que no se acogieron al proceso de paz o que se apartaron del proceso de reincorporación que se autodenominan ‘Guerrillas Campesinas’, ‘Resistencia Campesina’, ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, ‘Los del Vaca’ y ‘Los de Sábalo’.

Además, la disputa por el control del territorio o las alianzas entre grupos armados ilegales en torno al negocio del narcotráfico, está afectando los derechos fundamentales de la población afrocolombiana, indígena y campesina de Tumaco y la que habita sobre la ribera del río Patía. Es el caso del Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que aprovechando las áreas abandonadas por las Farc, amenazan con generar disputas por el control poblacional, territorial y la economía ilegal del narcotráfico y la minería ilegal que hay en el corredor del río Patía.

Otro factor

De acuerdo con la Defensoría, el apoyo a los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito relacionado con el punto 4 del Acuerdo Final de Paz, se ha constituido en un factor de muy alto riesgo para los alcaldes de Policarpa, Cumbitara, Barbacoas, Roberto Payán y Magüi Payán, así como para diferentes Consejos Comunitarios.

El organismo humanitario considera que el reforzamiento de la presencia militar y policial en Tumaco y la costa Pacífica nariñense es un factor que permitirá fortalecer la seguridad y la investigación de los hechos violentos ocurridos en ese territorio. Sin embargo, la grave problemática humanitaria y social de esa región requiere una respuesta integral del Estado para superar las condiciones de vulnerabilidad de la población que carece del acceso a los derechos a la educación, salud, trabajo, agua potable y saneamiento básico, entre otros.

Refuerzo militar

Para hoy es esperado el presidente Juan Manuel Santos, quien lanzará la Fuerza de Tarea que tendrá a su cargo la recuperación de la tranquilidad de los tumaqueños y a la que estarán asignados 6 mil hombres de la Policía y el Ejército  bajo el mando de seis Generales de la República.

Las Fuerzas Militares pusieron en marcha el lunes la operación para movilizar a dos mil soldados hacia Tumaco.

“De manera simultánea transportamos a dos mil militares armados, equipados y entrenados para combatir las amenazas en el departamento de Nariño”, del cual hace parte Tumaco, indicó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en su cuenta de Twitter.

El transporte de tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional comenzó esta madrugada a bordo de ocho aviones Hércules que partieron del Fuerte Militar Tolemaida, en el centro del país, y se estima que termine en horas de la noche.

Los dos mil soldados harán parte de la operación “Éxodo 2018” que busca combatir la inseguridad reinante en Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico y de donde salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

El comandante de la nueva Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, general Jorge Isaac, por su parte, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que con los hombres que llegaron Nariño, más los que están actualmente en la zona y los que llegarán próximamente, será un total de 9.800 hombres los que conformarán la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización Hércules que cubrirán 10 municipios del sur del Pacífico.

“Lo importante es que acá venimos con acción integral y venimos acompañados con el Estado. Acá no venimos a hacer la fuerza bruta, sino venimos acompañados”, dijo.

Afirmó también que la permanencia en la zona podría durar por un tiempo o por un periodo muy largo hasta que la situación se mejor: “como podemos estar 24 horas podemos estar 10 años”.

Ya en el pasado Buenaventura fue objeto de una intervención militar debido a los enfrentamientos entre bandas criminales y a la aparición de las llamadas casas de pique.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook