Toma fuerza presidencia colegiada de congresistas en La U | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Octubre de 2012

Aunque aún no hay nada definido, la propuesta que viene ganando más fuerza para la nueva presidencia del Partido Social de Unidad Nacional es que sea colegiada por parte de un representante y un senador. La próxima semana las bancadas seguirán hablando de este tema.

Si bien la Asamblea programada para el 28 de este mes abordará temas clave para la colectividad como la plataforma programática de cara a los comicios de 2014, la definición de la presidencia es el más mediático pues ya se cumple un año con incertidumbres en este cargo.

Tras las elecciones regionales de octubre pasado el entonces presidente de La U, senador Juan Lozano, presentó su renuncia como director, sin embargo solo fue aceptada hasta el 19 de septiembre pasado por la Dirección Nacional de la colectividad, que designó en su lugar al senador Plinio Olano en calidad de encargado hasta que la Asamblea Nacional elija un presidente en propiedad.

En ese interregno se han movido los diferentes matices del Partido interesados en llegar a la dirección de la colectividad, principalmente la tendencia santista, sin embargo con sigilo pues caminan en tierra movediza al no existir claridad si la nueva presidencia será colegiada o única.

Hasta el momento unos pocos se han ‘lanzado al agua’ señalando su interés de aspirar a la presidencia única, son ellos los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, sin embargo en el caso de este último por ser presidente del Congreso, este tema se puso a consideración en la última junta de parlamentarios, y “la verdad es que la dirección del Congreso debe estar articulada con la dirección nacional del Partido. En esa condición algunos legisladores manifestaron que era mejor que los presidentes de Cámara y de Senado cumplieran sus responsabilidades con el Congreso y que el Partido tuviera sus propias directivas”, explicó el director (e) de La U, Plinio Olano.

También se ha mencionado el nombre de Olano para ser el nuevo director de La U por parte de congresistas que consideran que ha hecho una buena labor en el poco tiempo que lleva como encargado.

<INTERTIT>Reunión de bancadas

<BODY TEXT>Como se dijo anteriormente la Asamblea Nacional de La U será presencial en Bogotá y virtual en otras regiones. En ese sentido estarán presentes los delegados en representación de la capital de la República y de los departamentos más cercanos, en tanto que participarán de forma virtual en tiempo real los delegados de regiones como San Andrés, Guaviare, Vichada.

La AsambleaNacionaltomará varias decisiones en materia de la elección de la nueva presidencia, del nuevo secretario y de los integrantes que faltan en la Dirección Alterna, para la cual ya fueron elegidos 16 parlamentarios por parte de la Dirección Nacional, como son los representantes de concejales, de diputados, de la mujer, de juventud y de etnias.

A pesar de que la determinación final sobre la nueva presidencia está en manos de la Asamblea Nacional, seguramente pesará la propuesta que presenten en esa oportunidad las bancadas parlamentarias.

En ese sentido, los congresistas han aprovechado para hablar de este tema en las reuniones de bancada que han desarrollado semanalmente. Así sucedió el martes pasado, cuando se reunieron por separado los parlamentarios de Senado y Cámara, y el pasado jueves, cuando sesionaron de forma conjunta para analizar el proyecto de la reforma tributaria.

En este proceso para definir el mecanismo que se adoptará para la nueva dirección de la colectividad se ha insistido en el consenso para evitar divisiones.

En ese camino gana fuerza la propuesta de tener una presidencia colegiada rotativa integrada por un senador y un representante, aunque hay diferentes posturas en lo correspondiente al periodo, pues se propone que sea seis meses o un año.

En este escenario el representante Jaime Buenahora es uno de los nombres que han puesto a circular en caso de una presidencia colegiada.