Toma fuerza iniciativa de referendo revocatorio | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Junio de 2012

No obstante que el Congreso sepultó el pasado jueves la reforma a la justicia, siguen adelante iniciativas ciudadanas con el fin de que sean convocados sendos referendos para derogar esta norma y para revocar el Parlamento, por lo que le cabe de responsabilidad en este escándalo.

Por el momento se mantiene a nivel nacional la iniciativa para recoger 150 mil firmas por medio de las cuales inscribir ante la Registraduría Nacional al comité promotor del referendo derogatorio de la reforma a la justicia, pues los impulsores temen que esta reforma a la justicia pueda revivir de un momento a otro.

De otro lado, también se trabaja para convocar un referendo revocatorio del Congreso, así lo indicó el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos Sánchez, quien añadió que algunas organizaciones de la sociedad civil que han participado en la iniciativa del referendo derogatorio de la reforma a la justicia decidieron llegar hasta ahí y no se sumarían a sacar adelante el referendo para revocar el Parlamento, por lo que “la Red de Veedurías ha decidido convocar a los líderes regionales y a sus veedores, y a los líderes del proceso de convocatoria de este referendo derogatorio del acto legislativo para con esas mismas bases regionales y nacionales integrar un comité promotor nacional por el referendo revocatorio”.

Incluso Bustos dijo que en respuesta a una conclusión que sacaron los líderes nacionales que han trabajado en la iniciativa de los dos referendos “estamos pidiéndole la renuncia a todos y cada uno de los parlamentarios para que le ahorren al país el referendo revocatorio y además con dignidad pongan a consideración del país su continuidad”.

Bustos dijo que la idea para que este referendo revocatorio no tenga trabas es que no pase por el Parlamento para ser convocado, “sino que se hace la convocatoria directa para que se pronuncie la ciudadanía”.

 Por su parte, el representante a la Cámara por el Polo, Iván Cepeda, uno de los activistas del referendo derogatorio de la reforma, dijo que tras el escándalo de los micos en la fallida reforma a la justicia, “se ha puesto en evidencia la ilegitimidad del Congreso” y hay una profunda indignación nacional frente al Legislativo.

En ese sentido indicó que toma fuerza entre los sectores sociales contrarios a la reforma a la justicia, que el siguiente paso sea la revocatoria de los parlamentarios

También dijo que se mantiene la iniciativa de inscribir el comité promotor de un referendo derogatorio de la reforma a la justicia “por no hay que olvidar, esto ya los han dicho muchos analistas y juristas, que puede revivir en cualquier momento esta reforma. Incluso ha llamado la atención que la Corte Constitucional haya admitido una demanda de inconstitucionalidad con relación a la reforma. Digamos que eso ya pone a pensar acerca de si la Corte de alguna manera admite que esa reforma tiene vida o no vida”.