Está de duelo la literatura norteamericana y universal por el fallecimiento de uno de los más prolíficos y reconocidos novelistas contemporáneos, el estadounidense Tom Clancy.
Su deceso se produjo a los 66 años de edad en el hospital de Baltimore, ciudad donde nació y residió toda su vida.
Su fuerte, las obras de espionaje, política y temas militares; muchas de sus historias fueron llevadas al cine con clamoroso éxito.Clancy popularizó en plena guerra fría obras de temática militar y espías. The Hunt for Red October (1984) o Red Storn Rising (1986) fueron sus principales novelas de esa época. El enemigo fue cambiando en libros posteriores; en Patriot Games eran los terroristas del IRA, aliados con árabes, en Clear and Present Danger, los carteles colombianos del narcotráfico. Luego, uso de armas nucleares por terrorstas islánicos, guerras entre China y Rusia o deserciones de espías.
En sus obras, igual que en la vida real, Clancy fue de firme ideología conservadora con énfasis en que EE.UU. mantenga unas fuerzas armadas y servicios de espionaje fuertes y bien financiados para hacer frente a sus enemigos.
Es de destacar que, según The New York Times, 17 de sus obras figuraron en cabeza de su lista de libros más vendidos.