El Toluca de México venció 3-2 al Boca Juniors de Argentina en partido de la sexta jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2013, jugado en el estadio Nemesio Diez de la ciudad de Toluca (centro).
El paraguayo Edgar Benítez, al minuto 10, y Flavio Santos, al 65 y al 81, anotaron por el equipo mexicano. Leandro Somoza, al 45+2, y Guillermo Fernández, al 77, marcaron por la escuadra argentina.
No obstante los goles que cayeron, el primer tiempo fue muy tranquilo, incluso se jugó a ritmo semilento. Toluca intentó darle circulación a la pelota sin que Boca Juniors ejerciera gran presión para quitársela.
Para los aficionados que asistieron al estadio, la gran atracción del juego era Juan Román Riquelme, quien durante la primera tuvo si acaso un par de buenas participaciones que no llegaron a ser destellos.
El segundo tiempo no mejoró en intensidad, pero el equipo azteca tuvo un poco más de actitud de lucha encarnada especialmente en el delantero panameño Luis Tejada y en Santos. El canalero bajó del eje del ataque a pelear por la pelota y Flavio se despachó su doblete con par de testarazos.
En el primer gol escarlata, la línea defensiva boquense estaba muy adelantada y eso lo aprovechó Edy Brambila para meter entre Leandro Marín y Lisandro Magallán un pase filtrado a Benítez.
El "Pájaro" agarró de espaldas a los defensores y se enfiló al frente para entrar al área y definir el 1-0 con un toque raso de zurda a la izquierda del portero Agustín Orión.
Cinco minutos después, al 15, a Tejada se le fue la posibilidad de incrementar la ventaja de los Diablos. El "Matador" se levantó en el área y conectó un remate de cabeza picado, pero la bola fue a dar justo a la ubicación del guardameta bostero.
Sobre la recta final del primer tiempo, Riquelme empezó a causar peligro en el área toluqueña, primero con un centro discreto dentro del área y luego con un disparo de media distancia que el arquero Sergio Pérez mandó a tiro de esquina del cual se derivó el empate visitante.
La escuadra escarlata estuvo a punto de irse al descanso con la ventaja de no ser por una pifia de su joven portero. Pérez salió mal a tratar de atajar el córner. El balón lo superó y Somoza cabeceó a placer para rubricar el 1-1.
Toluca volvió a generar peligro al 58 con una jugada que hilvanó por el centro y que el brasileño Lucas Silva culminó con un disparo desde fuera del área que se fue a un lado del poste izquierdo de Orión.
Los "Diablos" recuperaron la ventaja al 65. Desde el costado izquierdo Benítez mandó un servicio al área y Santos se lanzó de palomita sobre el manchón de penal para firmar el 2-1.
Riquelme que había quedado en deuda se manifestó al 77 con un pelotazo largo y preciso desde mediocampo. Nicolás Blandi recibió el servicio del "Gigio" y lo colocó en los linderos del área donde Fernández sacó un obús que entró por el ángulo superior derecho para el 2-2.
Pero el gusto le duró poco a los xeneizes pues Santos firmó el 3-2 definitivo con un remate de cabeza tras un tiro de esquina ejecutado desde el vértice derecho.
Boca casi sale con un marcador más pesado de no ser porque al 89 un cabezazo del "Matador" Tejada se estrelló en el larguero.
Con esta derrota, Boca Juniors reflejó el mal momento que atraviesa en su campeonato local y terminó como segundo del grupo con nueve puntos.
Toluca llegó a ocho unidades y se despidió en la tercera posición, echando de menos los puntos que dejó ir como local ante Nacional de Uruguay, que terminó primero (10), y Barcelona de Ecuador, que finalizó en el sótano (6).
AFP