Con escepticismo frente a los resultados que le han significado al Tolima su participación por tres años en la RAPE Región Central, recibieron algunos diputados de esta región el informe que presentó el director de este bloque, Diego García Bejarano, integrado por Meta, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Bogotá.
Algunos corporados aseguraron que no se ha visto ejecución de proyectos, en tanto que otros indicaron que Tolima es de los departamentos que hacen parte de la RAPE, el que tiene el menor cupo de productos agrícolas para el Centro de Acopio de Bogotá, con un 3%, mientras Cundinamarca ofrece el 46% del total.
La diputada del Tolima, Graciela Vergara, dijo que “fue una iniciativa de la que en su momento fui ponente, para unirnos como región y formular proyectos para activar la conectividad vial, el desarrollo turístico, la seguridad alimentaria y desde luego el comercio. Pero pasados tres años y hasta el momento no se ha visto nada, simplemente se han causado gastos administrativos, pero nada concreto”.
García Bejarano afirmó que la entidad está en un proceso de aceleración a fin de “tener el conjunto de proyectos que permita con prontitud, ejecutar los recursos en el departamento de Tolima”.
Explicó ante la duma que el Tolima cuenta con herramientas para fortalecer a la Región Central en la construcción de un sistema de abastecimiento de alimentos sostenible y saludable que mejore la productividad rural.