Una reestructuración del Comité Departamental de la Prevención y Control de Drogas en el Tolima, determinó el Ministerio de Justicia yla Secretaría de Salud Departamental del Tolima, para atender de manera más efectiva esta problemática.
El proyecto de decreto modificará y actualizará la reglamentación de conformación y funcionamiento del Comité Departamental de Prevención y Control de Drogas y el Consejo Seccional de Estupefacientes del Departamento del Tolima.
Según informó la Dirección de Política contra la Drogas del Ministerio de Justicia, en la propuesta normativa se modifica la estructura del Consejo Seccional de Estupefacientes del Tolima, de conformidad con lo establecido por la Resolución 014 de 2003 del Consejo Nacional de Estupefacientes y se plantea un Comité Integral de Prevención y Control de Drogas para el Tolima, con dos componentes de trabajo; uno que se encargará de atender los temas relativos a la oferta y otro para los programas de reducción de la demanda de drogas.
Estás estructuras serán el soporte político, técnico y operativo para la aplicación de la Política de lucha contra las Drogas en ese territorio.
De otra parte, en el marco de la reunión entre los delegados del Ministerio de Justicia y el departamento de Tolima, se aprobó el cronograma de reuniones para inventariar la oferta institucional actual en la materia, documento que servirá de insumo para la construcción del Plan Integral de Drogas del Tolima 2013. Las reuniones técnicas iniciarán el 26 de abril y terminarán el 4 de junio, fecha en la que se presentará la propuesta al Consejo Seccional de Estupefacientes del Tolima.
La jornada de trabajo contó con la participación de la Fiscalía Seccional, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, el SENA, el ICBF, el Inpec, entre otras entidades.