‘Todos a Aprender’ benefició a 2.3 millones | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Septiembre de 2013

Durante el lanzamiento de la de la Primera Feria del Conocimiento “Intercambio de Saberes” del programa Todos a Aprender, realizada por el Ministerio de Educación Nacional en Corferias, Bogotá, la titular de la cartera María Fernanda Campo presentó los avances del programa.

“Estamos llegando con el programa a 2.365.000 niños que estudian en 22.400 sedes educativas en 833 municipios de Colombia. Lo más maravilloso del programa es que el 77% de esas sedes  son  en el sector rural. Estamos atendiendo a los niños campesinos que jamás han tenido un buen acceso a la educación”, dijo la funcionaria a medios de comunicación al término del lanzamiento.

Campo explicó que el programa busca capacitar a profesores y estudiantes de todos los rincones del país por medio de un programa de tutores, los cuales fueron elegidos de acuerdo a sus capacidades. Muchos de ellos cuentan con doctorados o maestrías.

“Los estamos atendiendo (a los estudiantes) de manera integral con cerca de 100 tutores y 3.000 formadores que son de altísima calidad que están acompañando a 70.000 profesores que son los que dictan clases en estas instituciones educativas”.

Así mismo reveló que se ha entregado gran cantidad de material de apoyo, debido a que muchos de los municipios beneficiados del programa no cuentan con los recursos para adquirir libros y cuadernos.

“A estos niños y maestros les hemos entregado 18 millones de textos escolares gratuitos de lenguaje y matemáticas. Hemos llegado con más de 160.000 computadores también para que estos niños puedan utilizar las nuevas tecnologías”.

La Ministra explicó que el énfasis en estas dos materias académicas obedece a que son, en definitiva, dos competencias básicas donde les va mal a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. “Si uno logra desarrollar ese par (matemáticas y lenguaje) desde la primaria se les potencia la capacidad de aprendizaje de esos niños hacia el futuro”.

En otras cifras, la ministra Campo dijo que se han invertido más de 40.000 millones de pesos en la rehabilitación y recuperación de cerca de 1.100 sedes educativas que hacen parte de Todos a Aprender.

En materia de conexiones a internet, que por las condiciones geográficas no han podido llevar a algunos municipios y poblaciones del país, la Ministra señaló que junto con el Ministerio de las TIC se ha logrado entregar computadores con material pedagógico para que los estudiantes puedan interactuar con el medio sin necesidad de una conexión a internet.

“Se están entregando computadores que tienen contenido pedagógico grabados en sus discos duros, de tal manera que los niños puedan tener acceso a las nuevas tecnologías sin necesidad de estar conectados a internet”, explicó.

La Feria que se desarrollará hasta el domingo cuenta con varios espacios como: conversatorios, conferencias y ruedas de conocimiento, que tienen como fin el intercambio de experiencias entre tutores, formadores, rectores, docentes y secretarios de educación.