El proyecto tiene luz verde por cuenta del apoyo de la Mesa de Unidad Nacional.
Por:Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
A partir de la próxima semana la Comisión Primera de Cámara dará primer debate al proyecto de Acto Legislativo 94 de 2011 Cámara, por medio del cual se reforma la Ley de Justicia y Paz.
El fin es “construir las herramientas jurídicas necesarias para que los procesos de desmovilización pasados, presentes y, eventualmente, futuros se hagan bien hechos en favor de la verdad”, explicó el senador Roy Barreras (Partido de La U), autor del proyecto y quien funge como presidente de la Comisión de Paz del Senado.
En tanto que el ponente para primer debate, el representante Carlos Edward Osorio, señala en la respectiva ponencia que “este es el principal objetivo del proyecto de acto legislativo: ser la hoja de ruta que posibilite a las fuerzas políticas y democráticas garantizar una transición legítima y responsable hacia la paz estable y duradera”.
De otra parte, según el parlamentario Barreras, el acto legislativo “resuelve el problema del limbo jurídico de los desmovilizados o el problema de más de 340 mil procesos acumulados que se demorarían 99 años en resolverse jurídicamente, si no se priorizan los casos más graves”.
Barreras agregó que esta iniciativa, que en su concepto es clave para el futuro de la paz en Colombia, fue discutida ampliamente con diversos sectores. “Antes de la presentación la Comisión de Paz adelantó siete audiencias públicas y cuatro mesas de trabajo. Una vez radicado el proyecto se realizó ya la primera audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara y esperamos que tenga su primer debate en esa Comisión la próxima semana”, explicó.
Las debilidades de la Ley de Justicia y Paz y de su aplicación han sido señaladas por diversos organismos internacionales y del país. En mayo pasado el representante de la ONU en Colombia, Christian Salazar, pidió revisarla para garantizar los derechos de las víctimas y reclamó al Gobierno acabar con la impunidad.
Seis años después de la entrada en vigencia de la Ley de Justicia y Paz y luego de la desmovilización de 35.299 miembros de grupos paramilitares, apenas se han producido cuatro sentencias, de las cuales sólo una está en firme.
Se prevé que la iniciativa no tendrá mayores tropiezos en su aprobación en el Congreso, pues cuenta con el apoyo de la Mesa de Unidad Nacional. Así lo explicó hace algunos días el presidente Santos: “El proyecto que presentó el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, fue analizado y se le dio luz verde.
Eso lo requiere el país para solucionar una clase de problemas que tiene la Ley de Justicia y Paz”.
Algunos cambios
La normatividad actual establece que no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior.
El proyecto de Barreras propone que “cuando por iniciativa exclusiva del Gobierno nacional, así lo disponga el Legislador mediante la aprobación de la mayoría absoluta de los votos de los miembros de una y otra Cámara, esta disposición no se aplicará a los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley que se desmovilicen en el marco de un eventual proceso futuro de paz con el Gobierno nacional, una vez cumplan con las sanciones a las que haya lugar”.
Sobre el particular la ponencia para primer debate indica que “con el fin de aclarar que las medidas en materia de restitución de derechos políticos de las personas desmovilizadas sólo aplicarán para eventuales procesos de paz futuros y por lo tanto no tendrán efectos retroactivos, en la ponencia se incluyeron las palabras ‘eventual’ y ‘futuro’”.