Todo listo para POS renovado | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Con un mayor cubrimiento de enfermedades, más medicamentos y la inclusión de 130 procedimientos, el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) comenzará a operar desde el 1 de enero.

Así lo confirmó el ministro de Salud Mauricio Santamaría, quien dijo que la actualización del POS se ha ido perfeccionando en el último mes y entrará a regir en la fecha acordada.
El Ministro dijo que fueron incluidos más de 400 medicamentos, los cuales son los más seguros y efectivos para el tratamiento de las enfermedades. Asimismo resaltó la inclusión de 130 procedimientos nuevos, tanto en el Régimen Contributivo como en el Subsidiado.
Señaló que introdujeron procedimientos para enfermedades catastróficas como las cardiovasculares, de salud mental, diabetes, infecciones y cáncer, en la cual resaltó varios procesos, como la detección temprana de las enfermedades.
Así mismo, Santamaría destacó que dentro de la simplificación de trámites anunciada por el Gobierno están varios del sistema de salud, como el límite de tres días para dar citas odontológicas y de médico general.
Según el funcionario, a mediados de 2012 entrará a regir el Plan de Beneficios Universal, que cambia la lista de las cosas que están incluidas en los planes de salud, por una base de autorregulación de los médicos. Mauricio Santamaría explicó que lo que habrá es un listado de excepciones.
Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que en los primeros meses del 2012 expedirá un decreto para reformar el sistema único de habilitación de las Entidades Promotoras de Salud, con el que reducirán el número de EPS.
Según el Ministerio, permanecerán aquellas EPS que cumplan con los indicadores de gestión y riesgo, atención en salud y desempeño financiero.
De otra parte, Santamaría destacó la creación de la figura del Defensor de los usuarios de la salud, la cual están reglamentando.