Agosto es el mes de los vientos y Villa de Leyva sabe muy bien cómo celebrarlo, pues mañana se da inicio al 39° Festival de Las Cometas que reunirá a los amantes de este hobby.
En la Plaza Central del municipio boyacense se darán cita las más grandes y coloridas cometas, así como los “cometófilos”, turistas y habitantes, quienes disfrutarán de una sana competencia en medio del paisaje que ofrece Villa de Leyva. En este festival se ponen a prueba la creatividad y dominio de estos objetos que pintan de distintos tonos el cielo; asimismo, el encuentro deja ver la destreza de los expertos en este arte gracias a las piruetas y maniobras que realizan. Las categorías en las que se pueden competir son: cometa artesanal, vuelo nocturno, cometa arte, cometa espectáculo, cometa deportiva infantil, vuelo vertical, entre otras.
Se espera que este año participen en el Festival del viento y las cometas más de 25 mil personas, en la versión que se realizará durante el puente festivo. El encuentro también reunirá a varias delegaciones de Bogotá, Santander y Antioquia, quienes harán parte de las competencias.
La programación oficial contará con vuelos nocturnos durante todo el evento, también con la participación del Ballet Folclórico Colombiano, un concierto del cantante llanero Aries Vigoth y la exposición de pintura Mimesis Inánime, además de conciertos de jóvenes artistas villaleyvanos y de la escena nacional.
Este Festival nació el 7 deagosto de 1975 y desde ese momento se ha venido realizando cada año. Hacía 1980 se trajeron cometas de Europa y Estados Unidos que no necesitan cola, ni vientos, así como de cuatro cuerdas para hacer malabares y otro tipo de figuras en el aire. Gracias a esto, Villa de Leyva tomó impulso internacional y ahora es visitada por miles de ciudadanos del resto del mundo. Este es un evento para disfrutar en familia, así que prográmese y tenga la oportunidad de vivir una experiencia única al lado de las cometas y el arte que las encierra.