Todo listo para iniciar sesiones extras | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Febrero de 2015

Para mañana está citado el Congreso, tal como lo decretó el presidente Juan Manuel Santos el 22 de enero, a sesiones extraordinarias que culminarán el 15 de marzo.

En el Decreto 133 del 22 de enero de 2015, el Gobierno manifestó que durante el período de sesiones extraordinarias el Congreso se ocupará del trámite del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 denominado Todos por un Nuevo País.

El estudio lo empezarán las comisiones económicas de Senado y Cámara para primer y cuarto debates.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que tras el nombramiento de los ponentes, "se establecerá un plan de trabajo que se extenderá a foros regionales, intervención de la academia y de todos los sectores interesados en el país alrededor del contenido del Plan Nacional de Desarrollo, nutriendo de paso la discusión y aprobación de la iniciativa, que en términos de tiempo deberá tener luz verde, en 45 días, a partir del inicio de las sesiones extras del Congreso".

Plan de Desarrollo

 

 

“El Conpes acaba de darle el visto bueno al Plan Nacional de Desarrollo, que tiene el nombre de ‘Todos por un Nuevo País’, y que se sitúa en el momento histórico que estamos atravesando y en la posibilidad real que tiene el presidente Santos, en su segundo Gobierno, de tener un quiebre histórico y lograr que Colombia sea más pacífica, más educada y más equitativa”, indicó ayer el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

El alto funcionario explicó que la carta de navegación para el periodo 2014-2018 tiene varias innovaciones: se ha elaborado teniendo en cuenta la inversión por resultados, se ha construido de abajo para arriba, tiene un enfoque regional e incorpora el nuevo concepto ambiental del ‘Crecimiento Verde’.

“Tiene varias innovaciones. Por primera vez se trabaja el presupuesto de inversión por resultados, mejorando la calidad y la eficiencia del gasto público en Colombia”, dijo Gaviria.

“Es un Plan Nacional de Desarrollo construido de abajo para arriba, donde tuvimos reuniones en 33 departamentos, 27 reuniones sectoriales y nos recorrimos el país, en un proceso que vinculó a más de 7.000 personas en la elaboración directa del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el nuevo Plan de Desarrollo será radicado mañana en el Congreso.

“El Conpes ampliado, incluyendo a varios de los gobernadores y alcaldes del país y al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, aprobó el documento, que será radicado el próximo viernes en el Congreso de la República”, reiteró el titular de la cartera de Hacienda.