¿Todavía se puede salvar la reforma a la justicia? | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

Los presidentes del Senado y la Cámara, Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, y Simón Gaviria, del Partido Liberal, le dieron la razón los magistrados de las altas cortes sobre que así como va la reforma a la justicia es mejor que se hunda.

Liego que el presidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino, dijera que “debería hundirse la reforma a la justicia en el Congreso”, su colega del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, expresó que “nosotros seguimos siendo respetuosos de la autonomía del Congreso, pero no vacilamos en señalar que en las condiciones en las que se encuentra el proyecto es preferible que no se apruebe por el bien del país y la administración de justicia”.


Para el senador Corzo, si de aquí a marzo no hay avances, es mejor que la iniciativa se hunda. “Muchos parlamentarios pensaron que era una fiesta. La Constitución debe ser tratada con el mayor cuidado, es la carta sagrada de los colombianos, el régimen de la convivencia entre el Estado, la convivencia del Estado y los particulares, y de los particulares mismos. Ese susto hay que entendérselo a los magistrados de las Cortes”.
El representante Gaviria sostuvo que “es muy grave el retiro de la Corte Suprema de la discusión del proyecto de reforma de la justicia, por lo que hay que hacer un gran esfuerzo para lograr enmendar la reforma”.
“La Cámara está en la obligación de enmendar el sinnúmero de proposiciones que se aprobaron a último minutos en la Comisión Primera”, señaló.


Sin embargo, el propio presidente Juan Manuel Santos dijo que solo se le retiraría el respaldo a la iniciativa si su contenido “se vuelve más negativo que positivo”, lo que a su parecer aún no ha ocurrido, admitiendo que si bien esta no es “la reforma ideal”, tiene contenidos positivos para lograr la descongestión y mejor funcionamiento de la Justicia.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, afirmó que el Gobierno “está más convencido que nunca de las bondades del proyecto, de las enormes ventajas que significan para la organización y estructura de la administración de justicia, para caminar en la vía de la descongestión de los despachos judiciales”.