En la primera reunión que se adelantó este lunes, los sindicatos no definieron la cifra que propondrán en la mesa de concertación laboral. El Gobierno Nacional indicó que se tendrá en cuenta el índice de productividad, el cual se ubica en 0,73 por ciento.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CGT), Domingo Tovar manifestó que aún es prematuro hablar de una cifra base para el próximo año pues lo importante también es “más que urgente discutir las políticas salariales que establece la ley pues para analizar el salario hay que acogerse primero a la Constitución”.
Durante la reunión se reiteró que temas como la inflación proyectada y la inflación no son negociables.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, horas antes del encuentro, se declaró confiado en que gremios y centrales obreras lleguen a un acuerdo en la mesa de concertación laboral, para fijar de común acuerdo el aumento en el salario mínimo para 2013.
Señaló que si para el 17 de diciembre las dos partes no se ponen de acuerdo el Gobierno tendría que hacerlo por decreto. El ministro indicó que ve con buenos ojos la posibilidad de un salario diferencial por sectores, pero dijo que la propuesta no cuenta con la aceptación de los gremios del sector agropecuario, por la alta informalidad laboral que existe en el campo.
Según Pardo más de la mitad de los trabajadores que están en el mercado laboral en el país son por cuenta propia y les es indiferente el ajuste del mínimo.
Finalmente, se abstuvo de hacer cualquier predicción frente al incremento en que debería ser ajustado el mínimo para el 2013. Explicó que para el Gobierno Nacional cada punto de alza vale entre 700.000 a 800.000 millones de pesos.