El ministro del Interior, Federico Renjifo, anunció que al finalizar este año los 32 departamentos del país, incluyendo sus ciudades capitales, tendrán elaborado un Plan Integral de Seguridad, como el que presentó hoy en Medellín para la zona del Valle de Aburrá.
“Nos hemos propuesto que al finalizar este año elaboremos –por lo menos– los Planes Integrales de Seguridad en los 32 departamentos del país, con sus respectivas ciudades capitales”, declaró Renjifo Vélez durante la presentación del Plan Integral Metropolitano de Seguridad del Valle de Aburrá, que es cofinanciado por el ministerio del Interior en lo que respecta a la implementación logística y metodológica.
Para ese propósito, el Ministro afirmó que desde su despacho se acompañará la tarea y se realizará el respectivo seguimiento para la ejecución y para la correcta administración de los recursos, que se calcula podrían llegar a los 100 mil millones de pesos. Anunció visitas periódicas a los territorios para analizar los logros de las estrategias y realizar ajustes.
“Desde Ministerio del Interior –como responsables de coordinar las políticas públicas que lideran alcaldes y gobernadores–, contribuimos en el diseño de estos Planes Integrales de Seguridad, articulando a todas las entidades que deben trabajar en equipo para ponerlos en marcha”, agregó.
Tras reiterar que para el Gobierno Nacional el tema de la seguridad es una prioridad, el ministro de la política enfatizó que para luchar contra la criminalidad no basta con instalar cámaras de vigilancia, sino que se deben articular todas las herramientas y cada una de las entidades involucradas con el tema. En ese sentido –dijo- son de gran importancia las alianzas público-privadas y la colaboración de la ciudadanía con las autoridades.
“Lo que estamos haciendo en el Valle de Aburrá es de la mayor importancia para Colombia, porque no es solamente integrar las cámaras con el 123, es hacer acciones que van mucho más allá, acciones preventivas, educativas y de seguimiento a este Plan”, precisó en declaraciones a medios de comunicación en la capital antioqueña.
Expresó que el Plan de Convivencia y Seguridad implementado hoy en el Valle de Aburrá es un ejemplo a seguir en todo el país, ya que integra la parte tecnológica, la parte educativa y la pedagógica con las comunidades.
“Importante la capacitación de la gente de acción comunal, la capacitación de los líderes, los diplomados para que la gente pueda entender lo que representa la seguridad”, añadió.
Finalmente, reiteró que gracias a la Ley de Seguridad Ciudadana, sancionada por el Presidente Santos en junio del año pasado, hoy Colombia cuenta con más herramientas contra la delincuencia y que se ha venido trabajando también en reformas al Código Penal, a la Ley de Extinción de Dominio y al Código de Infancia y Adolescencia.