Son cerca de 40 mil habitantes los que se verán beneficiados, con dos obras de gran envergadura para el municipio, la puesta en funcionamiento de la planta de potabilización de agua y la construcción de la PTAR (Planta de tratamiento de aguas residuales) para dejar atrás las viejas y contaminantes lagunas de oxidación.
El alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero en compañía de varios integrantes del concejo municipal, recorrió las obras en las afueras de la ciudad y aseguró que en dos meses, el acueducto municipal estará en capacidad de llevar agua potable a todos los usuarios.
Además de los 100 litros por segundo que le autorizo la CAR para captar del río Bogota, el nuevo acueducto de Tocancipa se surte además de dos pozos profundos: uno en la vereda la esmeralda con una capacidad de 17 litRos por segundo y otro en la vereda La Fuente de 15 litros por segundo.
“…Con estas tres herramientas el municipio seria sostenible en materia de agua y aparte tendríamos una capacidad para unos 10 años más, desde luego regulando el tema de las aprobaciones de licencias de construcción en el tema de vivienda de interés social o vivienda campestre…” dijo a El Nuevo Siglo, el alcalde Walfrando Forero durante le recorrido de inspección a las obras de construcción de la PTAR que estará lista, según el mandatario local en 6 meses.
El municipio tendrá un sistema muy similar al de Bogotá. Las actuales lagunas de oxidación dejaran de funcionar para dar paso a las modernas PTAR, que con tecnología de punta duplicaran la capacidad en el tratamiento de aguas residuales. De 55 litros por segundo se pasará a 110 litros por segundo.
El espacio donde hoy funcionan las lagunas de oxidación será desocupado, descontaminado y adaptado para almacenar allí aguas crudas que permitan garantizar el suministro de agua a la población cuando por cualquier causa no sea posible traer el agua del río Bogota.
Con esta obra, Tocancipá dejará de comprarle agua en bloque a la EAAB lo que permitirá equilibrar los costos al usuario final, pues si bien el agua tratada en su propio acueducto tendrá un menor costo, los gastos de funcionamiento de la PTAR elevaran en un 50 por ciento los costos del tratamiento de aguas residuales.
Forero insistió que mantendrá su compromiso de campaña de no afectar durante los próximos 4 años las tarifas de agua para los estratos 1, 2 y 3.
Tocancipá es el primer municipio de Cundinamarca en cumplir con una decisión de la procuraduría ambiental que ordena a los municipios a ser autónomos en materoa de acueducto y construir sus propias plantas de potabilización y aguas residuales.