Movilidad, seguridad, transporte, inclusión de la comunidad LGTBI, calidad de la educación en Bogotá y tarifas estudiantiles preferenciales para Transmilenio son los temas que se abordaron en el segundo debate organizado por el diario El Nuevo Siglo a los candidatos por la Alcaldía de Bogotá.
Clara Lopez, Enrique Peñalosa y Francisco Santos aceptaron la invitación en la Fundación Universitaria los Libertadores donde se llevó a cabo el debate Construyendo Ciudad Desde la Academia. Rafael Pardo declinó la propuesta y dejó la silla vacía.
Sobre los problemas de movilidad y transporte en Bogotá contaron sus propuestas empezando por Clara Lopez, quien sostuvo que "tenemos que garantizar tapar los huecos, ordenar los buses azules y quiero confirmarle a todos que el Metro va, palabra de mujer".
Posteriormente se habló de una propuesta en cuanto a empleabilidad y emprendimiento para que estudiantes sean autosuficientes y puedan estudiar.
A la pregunta sobre un Senado regional, es decir que se escojan senadores por Bogotá y para Bogotá, Santos sostuvo que es una discusión de fondo que necesita una reforma constitucional pero además no sólo Bogotá sino cambiar la circunscripción regional y local.
"A mi el senado nacional no me gusta, entre más cerca esté el Congreso a los ciudadanos habrá una mejor representación. Yo creo que tenemos que hacer una transformación en ese sentido para realmente representar a la población".
Por su parte Peñalosa sostiene que "es cierto ese problema en Bogotá, pues nisiquiera la representación a la Cámara debería ser de esa manera. Deberían haber pequeñas circunscripciones donde cada una eligiera su vocero".
Peñalosa defiende la implementación de Transmilenio
Luego de comentarios de los otros candidatos que daban cuenta que Enrique Peñalosa prefería expandir Transmilenio a ejecutar el metro, este sostuvo “que primera vez cuando se hicieron el Transmilenio los usuarios llegaban más rápido a sus destinos, así mismo una persona en silla de ruedas o con coches pudieron acceder al transporte público”.
Así mismo dijo que “el Transmilenio es una foto de la democracia en acción porque muestra que si es cierto que un bus con 150 personas tiene derecho a 150 veces el mismo espacio que un carro con uno. Todos los alcaldes han ampliado el TM incluso, con Clara López que ejecutó la ampliación en la carrera decima, al centro de Bogotá”.
Sin embargo a pesar de querer ampliar el sistema masivo de transporte, Peñalosa sostuvo que si se va a hacer el Metro en Bogotá.