La presencia de uniformados de la Policía en el Transmilenio es insuficiente para la demanda del sistema, tuiteó el alcalde Gustavo Petro.
El burgomaestre manifestó que en cuanto a la Policía especializada de este sistema, se requieren por lo menos mil unidades más.
“Policía especializada en Transmilenio ya existe. Tiene 280 efectivos y no 1.400 como piensa el Gobierno nacional. Se necesitan 1.000 efectivos más, no 330”, aseguró el alcalde Petro en uno de sus trinos.
"Si el 10 por ciento de la población bogotana está en horas pico en el Transmilenio, el 10 por ciento de la policía de la ciudad debe a esas horas estar allí”, explicó Petro.
El mandatario capitalino aclaró que ante el incremento de personas en el sistema se requiere reforzar la seguridad con más policías.
“Si aumenta aceleradamente la demanda y disminuye el número de policías en Transmilenio el resultado es aumento del delito”, señaló.
“El número de auxiliares de policía en Transmilenio pasó de 950 en 2008 a 350 en 2015”, dijo el alcalde.
Petro afirmó que una auditoría hecha demostró que pese a la solicitud de más policía para el Transmilenio, se encontró que no estaban los policías que el Gobierno nacional, había destinado para el sistema.
“¿Por qué cuando ordené aumento de pie de fuerza en Transmilenio en 600 profesionales y luego se hizo auditoría, las cifras no eran menores?”, reveló en otro de sus trinos.
“¿Por qué cuando el presidente anunció hace un año el aumento en 300 policías para la seguridad de Transmilenio, su orden no se cumplió?”, añadió.
A través de un cuadro de quejas de hurto por bitácora en Transmilenio, el alcalde demostró que el incremento de eventos delictivos en el sistema se produjo en el 2015 por falta de pie de fuerza.
“Usted podrá ver en este cuadro que después de la destitución en la Alcaldía, aumentan delitos en Transmilenio y disminuye la policía”, tuiteó Petro.
Finalmente el alcalde dejó en su Twitter otro cuadro que tiene el número de viajes de usuarios de Transmilenio por Policía profesional en el sistema.