Por: Orlando Pinzón
Periodista de El Nuevo Siglo
Los delicados bloqueos que se presentaron esta semana en Transmilenio nuevamente pusieron en evidencia la fragilidad que tiene el sistema.
El primero se presentó en la noche del jueves, cuando la troncal de la Caracas se paralizó por varios minutos. El segundo se dio el viernes en la mañana en la estación de la Biblioteca Tintal, sobre la troncal Américas.
El primer hecho dejó un saldo de cuatro buses con vidrios rotos, un conductor que fue golpeado por usuarios en la calle 100 con Autopista Norte y tres puertas dañadas en la estación de la Avenida Jiménez.
El segundo fue propiciado, según las autoridades, por al menos 50 usuarios que terminaron enfrentados con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía Nacional. Estos disturbios dejaron buses rayados.
El Distrito, luego de un Consejo de Seguridad de las secretarías de Gobierno y Movilidad con Transmilenio, presidido por el alcalde encargado Ricardo Bonilla, se definieron acciones para evitar nuevos bloqueos.
Incremento en el número de oficiales de Policía al interior de las estaciones y portales y un plan de choque cuando se presenten los bloqueos, son algunas de las medidas a ejecutar.
“Se está adelantando una labor de identificación de los agitadores que no son usuarios. Esto permitirá judicializar a quienes estén actuando porque van contra los bienes públicos”, dijo Bonilla.
El alcalde encargado de Bogotá agregó fueron capturadas ocho personas por alterar el orden público en el sistema de Transporte.
Tipificación de los bloqueos
Para el gerente de Transmilenio, Sergio París, hay diferentes tipos de bloqueos. Los que “generalmente suceden entre las 8:30 de la mañana, son los bloqueos de los ‘desayunados’. Son aquellos que no tienen afán, bloquean por alguna circunstancia y no tienen afán en llegar a sus trabajos y demás”.
“El segundo tipo de bloqueos que suceden generalmente a lo largo del día son los de causa ajena: suceden por otras causas diferentes de Transmilenio”, le explicó París a La F.M.
Agregó que “lo tercero son los estudiantes: son bloqueos que vienen sucediendo sobre las 10:00 – 11:00 del día y se prolongan generalmente sobre las 3:00 de la tarde”.
Indicó además que “en las noches hay un tipo de bloqueos, llamémoslos de primera clase, y son generalmente al norte. Y son bloqueos de personas que quieren un bus para irse sentados”.
Finalmente señaló que “hay un bloqueo que es sistemático, porque generalmente cuando un usuario bloquea, cuando llega el servicio, sin que aparezca la violencia, se sube al servicio y continúa su viaje”.
Para París, lo de la noche del jueves “fue un bloqueo sistemático que comenzó en la 95, siguió por la 72, luego a la 63, luego tristemente en la 57 donde hubo algunas imágenes de encapuchados, donde es una estación que habíamos reparado para los bogotanos; y se prolongó luego a las 19 y la 13”.
Hay de los dos: Rojas
La concejal María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “hay de los dos tipos de manifestaciones. Que habrá unas protestas espontáneas de la gente frente a demoras en las frecuencias, que pasan lo buses demasiados llenos y la gente no alcanza a subirse, tienen que esperar muchos minutos para que pase la frecuencia que están esperando. Porque eso es una realidad innegable y ocurre todos los días en todas la estaciones, especialmente en las horas pico. Eso no lo podemos negar y seguramente habrá momentos en que la gente está hasta la coronilla de esa situación y pues protesta. Es natural”.
Sin embargo, agregó, “no se puede negar que se observan unas ‘manifestaciones’, incluso con personas que cargan piedras, he visto reportes de que cargan armas o algún elemento contundente, que dañan las estaciones, que rompen vidrios. Eso ya no son unas expresiones espontáneas de inconformidad, seguramente, pues hay unos grupos interesados en hacer una agitación de ese tipo. No sabemos por qué. No tengo todavía elementos para saber qué motiva a esos grupos, pero claramente los hay”.
Cada vez peor: Sandoval
La concejal Clara Lucía Sandoval, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le dijo a este Diario que “primero que todo el servicio en Transmilenio cada día está peor. El Gobierno distrital no se ha preocupado por mejorar el servicio, ha habido un abandono al sistema increíble por parte de esta Administración”.
“Yo lo dije desde un principio: Petro pareciera que quiere acabar con Transmilenio para mostrar que lo único que sirve son las ideas que vienen de él, tristemente”, manifestó.
La cabildante agregó que “siempre que ha habido bloqueos. Que la gente protesta. Es que la gente ya no aguanta más el servicio. Y entonces, esto se presenta porque los ciudadanos se tienen que aguantar y llega el momento en el que ya no aguantan más”.
Sobre los bloqueos sistemáticos expresó que “si ellos tienen indicios de que hay gente que está armando complot, como lo ha dicho el alcalde, que se están organizando para dañar el servicio, pues yo creo que ya es hora de que hubieran desarticulado ese complot y hubieran encontrado responsables, porque no creo que cada vez hacen más y más caos en Transmilenio y el Distrito se queda como a la expectativa, diciendo que aquí hay gente organizada para dañar, pero no los encuentran, no los detienen, no los controlan. Yo creo que es importante que la Administración en todo su conjunto pude tomar control de estos hechos”.
Soluciones
Entre la soluciones a corto plazo para mejorar, la concejal Rojas señaló que “se han hablado de varios tipos de medidas. Unas que son de largo plazo y obviamente consisten en mejorar la infraestructura, en hacer la extensión de las troncales, e incluso cosas que van más allá de Transmilenio como por ejemplo: el tema del metro, las soluciones estructurales de movilidad, pero eso no va a ser en el corto plazo”.
Indicó además que “en el corto plazo se ha hablado de muchas medidas que se pueden tomar para mejorar el servicio. Analizar un esquema de frecuencias, que respondan más a las necesidades de la gente, aumentar la flota de buses”, buscar que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) “en su implementación sea eficiente de manera que la gente no tenga que sobrecargar el sistema. Si el SITP todavía no está con la cobertura que se necesita, pues que hace la gente, se va a la troncal que necesita porque es donde encuentra un bus así se demore. Necesitamos que el SITP avance en su implementación para que le ofrezca rutas y servicios a la ciudadanía”.
Por su parte, la concejal Sandoval manifestó que “nosotros lo hemos dicho muchísimas veces: el Transmilenio ya está alcanzando su capacidad. No tenemos marcha atrás. Es el sistema de transporte que nosotros tenemos, pero tristemente con todos los retrasos, se han concentrado en unas pocas troncales que tienen que soportar a todos los usuarios”.
Agregó que parte de la solución es “la implementación del Sistema Integrado de forma rápida, evaluar las rutas, arreglar las puertas, dar servicio efectivo de información, hacer control acerca de los tiempos. Yo creo que es un trabajo de gerencia muy minucioso el que se tiene que hacer con Transmilenio”.
Planas
Los que sean sorprendidos colándose en Transmilenio tendrán que hacer planas, de acuerdo con la nueva estrategia que lanzó la Policía. Estas personas deberán sentarse en una de las carpas instaladas por la institución y escribir en repetidas ocasiones, por lo menos 30, la frase “Por amor a Transmilenio, no me vuelvo a colar”. Una de las estaciones donde ya está vigente la estrategia es la de Banderas, donde por lo menos unas 800 personas por día evaden el pago del pasaje.
Gerente de Transmilenio Sergio París ya tipificó los tipos de bloqueos que se presentan en el sistema. /Juan Sebastián Cuéllar – ENS
Los bloqueos suelen terminar con la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía Nacional. /Juan Sebastián Cuéllar – ENS
Para las autoridades, algunos bloqueos son sistemáticos y coordinados para que ocurran simultánea o escalonadamente en varias estaciones o portales del sistema. / ENS