Ni el temor a la revaluación del peso ni al aparente freno del sector manufacturero, el auge de la construcción de parques industriales sigue en aumento debido a los Tratados de Libre Comercio que ya están en plena operación y a los bajos costos.
En casi todas las áreas urbanas de las grandes ciudades del país están surgiendo con rapidez centros empresariales de distribución de productos y almacenaje, con la finalidad de mejorar la logística comercial y así llegar con mayor prontitud a los mercados.
De allí que las más importantes constructoras del país, se están moviendo con rapidez para desarrollar este mercado que está transformando la logística empresarial dirigida principalmente a la exportación e importación de productos.
Para el analista de mercados e inversión, Bernardo Ramírez, el auge de este tipo de negocios va a transformar al sector industrial del país.
“Las necesidades del mercado industrial hoy se están transformando aceleradamente ante las necesidades de atender los requerimientos de los Tratados de Libre Comercio. Prácticamente hay afán en diferentes sectores para mejorar la logística y hacer presencia en otros países para aprovechar las ventajas arancelarias”, sostuvo el experto.
Una muestra de este desarrollo, es el reciente anuncio del Grupo Empresarial Oikos que va a invertir 300 millones de dólares en los próximos dos años en la construcción de 400 mil metros cuadrados en bodegas, centros de distribución y plantas industriales.
A mediano plazo, esta sería la mayor inversión de empresarios privados en el desarrollo tanto de plantas industriales que sin duda podrían estar situadas en zonas francas.
El desarrollo de estos proyectos, que contarán con todos los servicios complementarios que demanda la realidad económica del país, es muestra del dinamismo que han tomado los parques industriales en Colombia, por los beneficios adicionales que trae para los inversionistas.
De acuerdo al gerente general del holding, Luís Aurelio Díaz, “los parques industriales han despertado interés entre inversionistas locales y extranjeros. Los ven como una opción segura para su operación debido a sus costos reducidos, servicios complementarios que ofrecen y facilidades en la labor de las empresas”, destacó Luis Aurelio Díaz, gerente General del Grupo.
Entre los proyectos que contempla el Grupo para desarrollar en los próximos 24 meses y que forman parte de la multimillonaria inversión, se comenzará la ejecución del Centro Industrial y Empresarial Oikos Malambo, ubicado en la zona de mayor desarrollo industrial cercana a Barranquilla.
Este centro contará con más de 80 mil metros cuadrados de bodegas industriales. Las empresas que se ubiquen en este complejo industrial tendrán algunas exenciones tributarias contempladas dentro de la ley.
Asimismo, a mediados de este año iniciará la construcción del Centro Empresarial en Tocancipá, en el cual se proyecta edificar bodegas, hotel, oficinas y también una zona comercial.
Dentro del mismo presupuesto de inversiones se contempla la culminación de la construcción del Parque Logístico Nacional del Tolima, proyecto que se inició en 2010.
En Bogotá la compañía construye el Centro Industrial y Empresarial Occidente, ubicado en la calle 80 con más de 180 mil metros cuadrados de edificación y que espera terminar a mediados de 2013.
Otra de las obras que se levantarán en esa área de parques industriales, será el Centro Empresarial Gerfor.