Luego de muchos esfuerzos, por fin este año Colombia logró avanzar y salir a negociar con el mundo, tras los Tratados de Libre Comercio, TLC, que logró convertir en realidad durante este año y que ahora coloca a los productos nacionales al alcance de la mano.
Con 10 tratados comerciales vigentes, entre éstos el TLC con Canadá, Estados Unidos. Chile y México, así como siete negociaciones en curso, entre las que se encuentran Corea, Turquía, Japón y Costa Rica; y el acuerdo suscrito con la Unión Europea que debe ser ratificado por el Congreso, al país se le abre un enorme panorama para sus productos.
Sin embargo, la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos, marcó un hito para el país luego de 8 años de intensas negociaciones. De acuerdo al Gobierno ya se realizó con sus contrapartes la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio prevista en el TLC suscrito entre los dos países, para supervisar y evaluar la implementación y el desarrollo del acuerdo.
Aunque a siete meses de su operación es muy pronto para realizar un balance sobre el estado de las relaciones comerciales ya se ha definido la agenda para avanzar en asuntos de interés mutuo, como lo demuestran las estadísticas oficiales de ambos países en que muestran incrementos importantes en los flujos comerciales.
En efecto, las exportaciones de Colombia a EU han crecido 13% en el período comprendido entre mayo y septiembre del presente año, en comparación con el mismo período del año inmediatamente anterior.
“Es importante resaltar que las exportaciones agrícolas de Colombia a Estados Unidos, descontando café, crecieron 18% al año, lo que nos ha permitido consolidarnos como el décimo proveedor agrícola de Estados Unidos, dijo el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y agregó que “estamos convencidos del enorme potencial que tiene nuestro país en este sector, por lo cual el Gobierno Nacional está trabajando para garantizar acceso real para productos como la carne de bovino, las frutas como el melón, el aguacate y el mango; y las hortalizas como la acelga y el pimentón, entre otros”.
Igualmente, el Ministro expresó su satisfacción por la creación de comercio en algunos sectores que antes no tenían participación en los flujos comerciales entre los dos países.
“Hemos visto cómo productos que no estaban cobijados por las preferencias arancelarias unilaterales previstas en los programas ATPA y Atpdea (por sus siglas en inglés), tales como las confecciones para el hogar, los lácteos, los textiles y azúcar; presentaron un incremento de 114% en los primeros 5 meses de vigencia del acuerdo, crecimiento jalonado principalmente por las mayores ventas de azúcar gracias a las condiciones muy favorables que el acuerdo prevé para este producto.”
Frente a la aprobación del TLC con la Unión Europea, el mismo presidente Juan Manuel Santos ha dicho que “comienza una nueva etapa para traer prosperidad y más empleo para los colombianos”.
Según el mandatario, la importancia de este acuerdo comercial con las 27 naciones de la UE “le permitirá a Colombia generar puestos de trabajo y crecimiento para garantizar el desarrollo continuo de la economía”.
Así mismo, proporcionará acceso a los productores colombianos a un mercado de consumidores más grande que el mercado combinado de los Estados Unidos y Japón, y acceso inmediato y sin aranceles a los mercados de la Unión Europea para el 99,9 por ciento de los sectores de fabricación, bienes industriales y pesca de Colombia.
Además, dará acceso inmediato y sin aranceles a los mercados de la Unión Europea a los productos agrícolas, incluidos el azúcar, las harinas, el café, las bananas y otras frutas, y la carne bovina, y proteger al mismo tiempo algunos productos delicados, como el cerdo, la carne de ave, el maíz y el arroz.
Este TLC que fue aprobado por el Parlamento Europeo, se presentó de forma conjunta con Perú, facilitará reducir las barreras y promover la inversión de los países europeos en los sectores de servicios y en los sectores básicos de fabricación de Colombia. Asimismo, generará relaciones con actores internacionales que puedan apoyar el progreso de Colombia en la promoción nacional e internacional de los derechos humanos y sindicales.
El TLC con Perú y Colombia "es evidentemente clave para los países sudamericanos, ya que les permitirá vender sus bienes y servicios sin barreras en un mercado de 503 millones de habitantes formado por los 27 países de la Unión Europea", dijo una fuente diplomática.