La reconstrucción de las zonas devastadas por las intensas lluvias, la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la reparación de las víctimas de la violencia, son las metas que se fijo el presidente Juan Manuel Santos para el 2012.
“El año 2012 será el año de reconstruir, de adelantar las grandes obras de infraestructura, de consolidar la seguridad, de seguir creando más y mejor empleo, de comenzar a implementar el TLC con Estados Unidos y comenzar la reparación a las víctimas y la restitución de tierras a los campesinos”, anunció Santos a través de un video blog publicado en el sitio web de la Presidencia.
“Los invito a que sigamos transitando el camino hacia la prosperidad, la prosperidad para todos”, sostuvo.
El gobernante aprovechó para destacar los avances que alcanzó Colombia en el último año: “Se dieron grandes golpes a los grupos terroristas y a los grupos criminales, se logró un importantísimo crecimiento económico a pesar del invierno y a pesar de la crisis mundial, se disminuyo el desempleo a cifras de un sólo dígito anticipándonos casi tres años en el cumplimiento de esa meta y se avanzo en aspectos como la vivienda, la educación y la salud”.
“El año 2011 nos dejó un balance de realizaciones del que todos, ustedes y nosotros, podemos sentirnos muy orgullosos. Colombia asumió un papel de liderazgo dentro de la comunidad internacional, donde se reconocen y se admiran la fortaleza de nuestra democracia, su eficacia, y nuestros avances en prácticamente todos los frentes”, anotó Santos.
“Cumplimos un proceso ejemplar en materia de elecciones, al elegir a los mandatarios regionales, y se dieron grandes golpes a los grupos terroristas y a los grupos criminales”, adujo.
El Jefe de Estado destacó que otro gran logro fue el crecimiento económico y la disminución de las cifras de desempleo, al tiempo que recordó que uno de los graves problemas que afrontó el país en lo corrido del año fue la fuerte ola invernal: “Se logró un importante, importantísimo crecimiento económico, a pesar del invierno y a pesar de la crisis mundial. Se disminuyó el desempleo a cifras de un solo dígito, anticipándonos casi tres años en el cumplimiento de esa meta, y se avanzó en aspectos que a todos nos interesan, como la vivienda, la educación y la salud”.
“En medio de todo esto tuvimos el grave, gravísimo, problema de la ola invernal, que prácticamente no cesó, no cesó en todo el año”, indicó.
El Mandatario afirmó que haciendo un balance de lo bueno y lo malo del año que termina, es mucho más lo bueno, por lo que expresó su gratitud no solo a su equipo de Gobierno sino a todos los colombianos que, con su empuje, lograron superar las dificultades y soñar un mejor futuro: “Haciendo balance, sin embargo, de lo bueno y lo malo, creo que es mucho más lo bueno, y creo también que en el año 2012 podemos todos, unidos, reparar los daños del invierno y seguir construyendo un país mejor, mucho mejor para todos y mejor que el que teníamos”.
“Mi gratitud no es solo hacia el equipo de Gobierno sino hacia ustedes, los millones de colombianos que, con su trabajo, su entusiasmo, su empuje y su apoyo, lograron superar las dificultades y nos permitieron soñar con un mejor futuro”, concluyó el Mandatario.