Al referirse a las inversiones hará el país con motivo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, afirmó que Colombia debe hacer más inversión porque “esto no lo vamos a poder manejar con chichiguas”.
De acuerdo con el funcionario, Colombia debe invertir más para hacer frente al TLC con el país norteamericano, al igual que con los acuerdos similares con otros socios comerciales.
“La tarea para abrirse camino hacia el mercado americano es ardua, difícil y costosa y Colombia le va a tener que invertir más a esto”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.
Asimismo, Restrepo Salazar citó el caso peruano, que también tiene TLC con Estados Unidos, en donde el Gobierno de ese país está ejecutando inversiones por 90 millones de dólares este año para controlar la mosca de la fruta.
De otro lado, el ministro destacó, en lo particular, los esfuerzos económicos que debió hacer el país para que Colombia fuera declarada exenta de la fiebre aftosa con vacunación.
“Tenemos que hacer valer esa condición y la tenemos que hacer valer allá y la tenemos que cuidar acá”, señaló Restrepo Salazar al referirse a preocupaciones planteadas por varios congresistas sobre las posibilidades de acceso de la carne colombiana al mercado norteamericano y europeo.
Además, el Ministro dijo que el tema de la aftosa es muy delicado y que por eso, “haciendo un esfuerzo muy grande, el ministerio de Agricultura arbitró 25 mil millones de pesos al Instituto colombiano agropecuario (Ica) para fortalecer las campañas del Instituto de prevención de la aftosa”.
Por otro parte, el funcionario informó que el decreto 1.500, que regula el sacrificio de bovinos en el país no será prorrogado pero el Gobierno sí pondrá reglas claras a los frigoríficos siendo las más estrictas las normas aplicables a los destinados a carnes de exportación y más flexibles para los dedicados al suministro de carnes de consumo interno.
Además, Restrepo Salazar se refirió a la nueva generación de tratados de libre comercio, entre ellos con Corea, Japón y China, importadores netos de alimentos, sobre los que señaló que el sector agropecuario debe jugar un papel preponderante.
“Antes fuimos comodines. Ahora podemos jugar de ases”, subrayó el Ministro y recordó las medidas que se vienen tomando para apoyar la transformación del sector lechero y ayudar en ese proceso a las 350 mil familias vinculadas a la actividad.
Asimismo, Restrepo Salazar reiteró que por el momento el Gobierno no ve la necesidad ni lo ha contemplado, la necesidad de importar leche. “Estamos haciendo un monitoreo pero ahora lo fundamental es que se recompongan las unidades productivas de leche del país que ciertamente han sido afectadas por la ola invernal pero no hasta el punto que haya desabastecimiento”, concluyó Restrepo Salazar.