El primer ministro francés Manuel Valls afirmó que el proyecto de tratado de libre intercambio EEUU-UE (TTIP) "no podrá concretarse" si no garantiza el mantenimiento del "nivel de exigencia" de Francia en materia de salud y de medio ambiente.
"Quiero se muy claro: no podrá concretarse si no aporta las garantías de que el nivel de exigencia que tenemos en Francia para la salud y el medio ambiente de nos conciudadanos será mantenido", dijo Valls en un discurso pronunciado ante una conferencia gubernamental sobre el medio ambiente.
"Hoy estamos muy lejos" de eso, estimó.
Poco antes, el secretario de Estado de Comercio Exterior Matthias Fekl, que sigue las negociaciones por Francia, afirmó que la posibilidad de firmar un acuerdo se está "alejando"".
"No hay un frenesí francés ni europeo para firmar cualquier cosa a cualquier precio", aseguró Fekl.
Este gran acuerdo, que se está negociando desde 2013, tiene el objetivo de suprimir los aranceles y los obstáculos reglamentarios para el comercio entre Estados Unidos y la UE.
Pero ha sido muy criticado por la sociedad civil por la opacidad de las negociaciones y su posible impacto en la agricultura o el medio ambiente.
A mediados de abril el presidente francés François Hollande afirmó que Francia "siempre puede decir no" si no se respetan sus condiciones.