Aunque aún faltan 3 firmas más para que el Tratado de Libre Comercio con el país del norte sea aprobado, el proyecto pasó la primera votación en el congreso norteamericano.
Justo cuando se creía que el proceso de debate y votación se dilataría y tomaría más tiempo del estimado, el congreso norteamericano dio el primer de los cuatro votos que necesita el TLC para ser llevado a su última sanción en la Casa Blanca.
A mediados de la semana entrante el proyecto será debatido en la plenaria de la Cámara estadounidense, en ese momento se definirá en un 50% cuál será el rumbo que tomará el importante proyecto económico que se viene tejiendo entre las dos naciones desde años pasados cuando los ex presidentes Álvaro Uribe y George W. Bush habían acordado que se aprobaría el Tratado.
Aun cuando sindicalistas colombianos habían llevado ante el Congreso de E.U documentos que certificaban que en el país no se respetaban derechos laborales, el proyecto fue votado de manera positiva; incluso, algunos congresistas afirmaron que ya es casi seguro que sea totalmente aprobado.