El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llegará este jueves a Colombia para una visita de un día previa a otra de dos días en Panamá en donde participará en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), indicó el Ejecutivo europeo en un comunicado.
Esta será la primera visita de un presidente de la Comisión a Colombia. Durante su estancia Barroso será recibido por el presidente Juan Manuel Santos, con quien se reunió por última vez al margen de la cumbre Iberoamericana de Cádiz (España) en noviembre de 2012.
En la agenda está previsto un intercambio con el mandatario colombiano sobre la implementación del tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea, indicó la Comisión.
En Panamá Barroso será recibido por el presidente Ricardo Martinelli con quien evocará "las relaciones bilaterales y temas relacionados con el comercio", señaló la Comisión.
El sábado Barroso asistirá a la cumbre del SICA en la que también participarán seis países centroamericanos (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala) con quienes la UE firmó un acuerdo de asociación.
Colombia firmó con la UE un tratado de libre comercio que entró en vigor en agosto de este año y en virtud del cual el 99% de los productos colombianos entran en el mercado europeo sin aranceles o en condiciones muy ventajosas.
También ha retirado los obstáculos técnicos a los intercambios, ha liberalizado el mercado de los servicios, ha abierto los mercados públicos y ha reforzado la propiedad intelectual.
Este acuerdo se suma a los ya suscritos por Bogotá con Estados Unidos y Canadá.
Según el Ministerio de Comercio de Colombia, en el primer trimestre de 2013, 14,2% de las exportaciones de Colombia tuvieron como destino la Unión Europea, por un monto de casi 2.000 millones de dólares.
La UE ha sido tradicionalmente uno de los socios comerciales más importantes de Colombia y en 2012 las exportaciones colombianas al bloque crecieron 2,1% respecto al año anterior, situándose en 9.051 millones de dólares.
En tanto, el acuerdo de asociación firmado entre la UE y el SICA abarca tres aspectos, uno comercial, con la posibilidad de acceso al mercado europeo a los productos de los países signatarios, otro de diálogo político, que alcanza cuestiones de gobernanza, democracia o derechos humanos, y un tercero de cooperación.
Esta será la primera cumbre del SICA en la que la Unión Europea se integra como observador de este bloque regional./AFP