Acceso preferencial de productos agropecuarios colombianos al mercado israelí, aumento de la cooperación en agrotecnología e inversión en el campo, son tres de los más importantes beneficios que traerá la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel.
Dicha iniciativa se encuentra en trámite para ser aprobado en el Congreso de la República.
Estas conclusiones, fueron resultado de una reunión de socialización, en la que los ministros de Agricultura de Colombia (saliente) e Israel, Rubén Darío Lizarralde y Yair Shamir, explicaron a los principales gremios del sector agropecuario las ventajas
En el encuentro, los funcionarios y sus delegaciones explicaron a los representantes gremiales las ventajas, para el sector rural de nuestro país, obtenidas en el acuerdo suscrito en junio de 2013 y, en el cual el 97% de los productos agropecuarios, piscícolas y agroindustriales se benefician.
Por ejemplo, productos como chocolates, confites, galletas dulces, productos de panadería, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, palmitos preparados, yuca, uchuva, azúcar caramelizada, bebidas lácteas, hidratantes, energizantes, cerveza, alcohol etílico, aguardiente y ron obtuvieron acceso inmediato, una vez se apruebe el acuerdo.
Para adelantar la negociación y la posterior suscripción del TLC con Israel, se tuvieron en cuenta criterios como el consolidar y proteger mercados, los mercados con mayor potencial para las exportaciones y atraer inversión y proteger la de Colombia en el exterior.
En el marco de la reunión, el Ministro Lizarralde, destacó la importancia del manejo adecuado del agua y el desarrollo de agrotecnologías para impulsar cadenas productivas y lograr competitividad en el sector y resaltó que Israel resulta un aliado insuperable en estos aspectos.
“La tecnología para el agro especialmente en riego y manejo del agua, se convierte en un factor fundamental para el crecimiento y para la paz”, añadió Lizarralde.