TLC con Israel abre mercados a exportadores | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Marzo de 2012

El inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel ha despertado el interés de miles de empresarios por las oportunidades que el acuerdo traerá al país, principalmente en sectores de manifacturas, plásticos y maquinaria.
Así lo confirmó a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación colombiana de exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, quién afirmó que productos como flores y café, que ya se están exportando, se fortalecerán con el TLC.
De acuerdo con el dirigente gremial, el acuerdo con Israel abrirá nuevas oportunidades en sectores como manufacturas, productos químicos, papel,  plásticos y maquinaria eléctrica.
Para Díaz Molina, el objetivo principal del acuerdo no es incrementar las exportaciones de manera radicas, sino que contribuye con las estrategias del Gobierno Nacional para diversificar los mercados.
En cuanto al tema de inversiones, el presidente de Analdex dijo que es necesario que se establezca una serie de mecanismos de protección a las inversiones para que, al igual como funciona con otros países, se de seguridad a los empresarios.
Por su parte, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados informó que, durante el primer día de negociaciones, ambos países se comprometieron a trabajar en la redacción de un memorando de entendimiento para avanzar en temas como la conectividad aérea entre Colombia e Israel.
Según el funcionario, Colombia expuso los principales aspectos de la política gubernamental encaminada a hacer del turismo en Colombia uno de talla mundial y ambos Gobiernos acordaron avanzar también en temas de cooperación.
“El Gobierno de Colombia se anotará otro punto a favor del éxito económico, al dar inicio, el próximo lunes, a las negociaciones para un TLC con Israel, uno de los países más influyentes del Medio Oriente”, precisó Díaz-Granados.
De otro lado, los dos países acordaron negociar los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen y aduanas, obstáculos técnicos al comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, servicios e inversión, compras oficiales, asuntos legales e institucionales y cooperación.
Según cifras del Ministerio, las exportaciones colombianas al referido país son de productos básicos (97,2 por ciento), de los cuales el 95,6 por ciento fue carbón. Los restantes se distribuyen entre café y sus derivados, esmeraldas y flores.
Por su parte las importaciones desde Israel están concentradas en productos industriales y de alta tecnología.  El comercio bilateral entre enero y noviembre de 2011 fue de 755,1 millones de dólares, es decir, se registró un crecimiento del 32 por ciento respecto del mismo período de 2010, cuando fue de 513,4 millones de dólares.
De acuerdo con el ministro Díaz-Granados, con la nueva agenda comercial, que incluye a Israel, se busca lograr un acceso preferencial a, por lo menos, 1.500 millones de consumidores, de aquí al 2014.
“Se  espera que el acuerdo, además de incrementar los flujos comerciales y de inversión, impulse la cooperación económica bilateral”, dijo el funcionario al tiempo que aclaró la necesidad de trabajar por la remoción de las barreras no arancelarias y fomentar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Asimismo, el jefe de la cartera de comercio recordó que las negociaciones responden al interés del Presidente Santos y del Gobierno Nacional en ampliar la agenda comercial con el Medio Oriente.