TLC con EU, a paso lento por crisis | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Enero de 2013

El director de la Oficina de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio, Hernando José Gómez, explicó que la situación económica mundial hace que la demanda crezca más paulatinamente.

 

 

A menos de cuatro meses de que se cumpla el primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la crisis económica mundial ha afectado negativamente en que la demanda crece más lentamente, sin que su impacto sea considerable.

Esta es la apreciación del director de la Oficina de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio, Hernando José Gómez, quien también fue una de las fichas clave en la negociación del TLC entre Colombia y Estados Unidos, que en mayo próximo cumplirá un año de entrada en vigencia.

Gómez consideró que dicha afectación no es de trascendental preocupación puesto que reconoció que hay productos que crecen en valor como por ejemplo los cosméticos y la metalmecánica.

Al hacer un balance hasta noviembre de 2012, el director de la Oficina de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio confirmó que el crecimiento de las exportaciones a los Estados Unidos, sin petróleo, carbón, oro, esmeraldas y los productos no tradicionales de agricultura, han crecido 19,1%.

La gran variedad de productos que ya tienen acceso a dicho país y que no tienen barreras tributarias son la piña, el brócoli y la lima Tahití, entre otros.

Cifras positivas

Es de recordar que recientemente el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que las exportaciones colombianas de productos no tradicionales hacia Estados Unidos han aumentado un 40% respecto del año pasado con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Sus palabras fueron escuchadas durante el foro ‘Tratado de Libre Comercio Colombia–Estados Unidos ¿En qué vamos?’.

En aquel momento, el jefe de la cartera señaló que el desempeño del acuerdo a la fecha arroja resultados como que frente a la situación económica actual “las exportaciones a nivel mundial cayeron un 1.3% y aunque la balanza comercial bilateral entre Colombia y Estados Unidos sigue siendo creciente, ha perdido dinamismo respecto de 2011 por la coyuntura económica en general”.

A través de un documento, el ministro también explicó que las exportaciones de Estados Unidos hacia Colombia han caído casi un 1% “y las nuestras crecieron solamente un 11%. No obstante, se registran aumentos por encima del 60% en productos como manufacturas, autopartes, confitería, materiales de construcción y ciertos alimentos”.

Es decir, indicó, que por fuera del sector minero se revela un crecimiento importante.

En su momento, Gómez también señaló que se ha presentado un aumento de exportaciones en los sectores de los que se esperaba una reacción rápida y positiva con la entrada en vigencia del acuerdo, como las confecciones, la marroquinería y la metalmecánica. 

De acuerdo con Gómez estos aumentos se ven reflejados en cifras positivas de inversión extranjera en Colombia, como un 50% de la misma perteneciente a sectores económicos distintos al minero-energético, frente a un 30% del año pasado.

“Ese es uno de los objetivos planteados por la institucionalidad colombiana frente al tratado de libre comercio, la estimulación de nuevos productos de exportación, especialmente en cuanto a manufacturas, servicios y agricultura”, añadió el director de la Oficina de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance puede hacer del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ:Con información desde el 15 de mayo hasta el final de noviembre de 2012, el crecimiento de las exportaciones a los Estados Unidos, sin contar con petróleo, carbón, oro, esmeraldas y productos no tradicionales de agricultura, han crecido 19,1%. Me refiero a que las exportaciones manufactureras y agrícolas no tradicionales han crecido. Han crecido productos como confites, pantalones para mujeres y niñas, bolsos de mano de cuero y placas de vidrio colado, de estos se han venido exportando a noviembre 101 nuevos productos.

ENS: ¿En términos de importaciones cuál es el panorama?

HJG:El crecimiento ha sido mucho menor, es el 3,8% total, y los productos que sufrieron cambio arancelario a favor de Estados Unidos han crecido 7,3%. Los productos que han crecido son maíz blanco, los medicamentos y los automóviles de más de 3 mil centímetros cúbicos, lo cual me parece excelente. Esto independientemente de la debilidad de la economía mundial y de la revaluación pero sí considero que el 19% es bastante importante a nivel de manufacturas y agricultura no tradicional.

ENS: ¿Entonces la crisis económica no ha golpeado tan fuerte el Tratado de Libre Comercio con Colombia?

HJG:Pues en algo afecta porque la demanda crece más lentamente, sin embargo, hay que decir que si bien las exportaciones en Estados Unidos crecen al 4%, hay productos que crecen en valor, por ejemplo los cosméticos y la metalmecánica que siguen creciendo bastante bien.

Hay nichos de mercados y hay áreas que todavía pueden crecer y hay que trabajar mucho en temas fitosanitarios en Colombia por temas de normas técnicas, legalidad y de aduanas.

ENS: ¿Qué se debe hacer en ese caso?

HJG: Mejorar la producción de tiempos. Una importación en Buenaventura se está demorando nueve días en la parte interna, hemos tratado de bajar eso a menos de 48 horas. Hay muchas cositas que facilitarían el tema, como la consolidación de una nueva oferta exportadora. Con Proexport hemos identificado más de 500 productos que están interesados y que no hemos podido sacarle provecho. Estamos tratando de coordinarlo con trabajo de algunos empresarios.

ENS: Los productos que nombró ¿son los sectores más beneficiados con el Tratado de Libre Comercio?

HJG:El Tratado de Libre Comercio tiene beneficio para muchos sectores. En Estados Unidos, dos de los sectores que más crecen fueron cosméticos y metalmecánica, en algo el sector agropecuario. Tenemos una cantidad de productos que ya tienen acceso a los Estados Unidos y que no tienen barreras en términos tributarios. Allí tenemos que desarrollar mucha oferta en productos como con la piña, brócoli y la lima Tahití, esos son algunos productos que ya tienen acceso y debemos aprovecharlo adecuadamente.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se ha hecho en ese sentido?

HJG: Precisamente estamos generando un proceso con el Ministerio de Agricultura para que vayan a generar oferta exportadora en esos productos. Hicimos unos cálculos en áreas en las que tenemos mucho interés en Colombia, son más o menos siete mil millones de dólares en importación de Estados Unidos.

Hay una realidad y es que tenemos dos avances concretos como una visita de la organización estadounidense que es como el ICA de acá, que ya estuvo en tres frigoríficos en Colombia para determinar si tienen buenas prácticas para el manejo. Nos fue muy bien afortunadamente.

Por otro lado, tenemos que sacar el primer informe de riesgo para el aguacate y para mediados del segundo semestre tenemos que empezar a exportar. Se va trabajando en estos procesos y, como se ha visto en todos los países, el sector privado monta proyectos para que cuando cumplamos un año podamos ver los resultados en varias áreas.

ENS: ¿Cuáles sectores se han visto más afectados?

HJG: No he visto así como que uno diga que haya algo como complicado. Las áreas que eran más delicadas, como el arroz, en el tema de subastas, se ha comportado bien, al entrar con un cierto sobrecosto no han generado un desorden en el mercado local, que era donde teníamos más temor. Hasta este momento mucha gente se ha beneficiado en el tema de insumos y en ese sentido esperamos que al final del día se beneficie el consumidor.

ENS: En cifras ¿a cuánto asciende el intercambio comercial?

HJG: Tengo cifras parciales desde cuando empezó el Tratado de Libre Comercio y las manufacturas y los productos agrícolas no tradicionales han pasado de 879 millones de dólares a 1.047 millones. Ese es el 19% que decía.

ENS: ¿Cuál es la meta en movilización de carga?

HJG: No tengo la cifra exacta pero esperamos que el crecimiento del primer año de las exportaciones sea del 20% a mayo 15. Es más, que tengamos por lo menos 150 productos nuevos de exportación, eso lo estamos estudiando y en eso estamos trabajando. Si la economía no se mantiene y el crecimiento es moderado, creo que sí vamos a cumplir las metas.

ENS: ¿Cuál es la meta para los próximos años?

HJG: Otros países como Perú, que ya tiene tres años del Tratado de Libre Comercio, lograron exportar 409 nuevos productos y tienen 1.400  nuevos exportadores, esperamos que las metas sean similares a las que alcanzó dicho país.