La cumbre bilateral en Cartagena entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos trajo muy buenas noticias para nuestro país.
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos entrará en vigor el próximo 15 de mayo.
“Hoy podemos anunciar que el 15 de mayo, exactamente dentro de un mes, entra en vigencia, ya en términos prácticos, el TLC con Estados Unidos”, indicó Santos al dar las conclusiones de la reunión bilateral con Obama.
Resaltó que la entrada en vigencia del acuerdo comercial con esta potencia económica, representa la generación de miles, de millones de empleos en ambos países.
“Para nosotros es un sueño que teníamos hace muchísimo tiempo. Desde que fui Ministro de Comercio, hace 20 años, soñábamos con tener libre comercio con Estados Unidos y esto se ha hecho realidad hoy aquí en Cartagena”, manifestó el mandatario colombiano.
Seguidamente agradeció a EU su constante apoyo a nuestro país: “Gracias al Plan Colombia, gracias al apoyo de Estados Unidos y gracias a usted, Presidente Obama, por el apoyo permanente que nos ha dado, pues hoy somos una democracia vigorosa, actuante, que está dado resultados concretos para nuestra gente y que ha sido reconocida por el mundo entero”.
A su turno, el presidente Obama aseguró que este es un “acuerdo de libre comercio sin precedentes”. De igual manera destacó los avances de Colombia en materia de protección de los derechos laborales.
“Desde la Casa Blanca acordamos un plan para velar por la protección de los derechos laborales. Sabemos que queda mucho trabajo por hacer, pero hemos alcanzado avances muy importantes”, afirmó Obama.
El gobernante norteamericano puntualizó que el TLC es un gana-gana para ambos países, porque permitirá incrementar las exportaciones y permitirá promover el empleo tanto en Colombia como en Estados Unidos.
La noticia fue reconfirmada por el representante estadounidense para el comercio Ron Kirk. Los gobiernos “han completado el trabajo técnico. Colombia ha aprobado las leyes y regulaciones necesarias para que el TLC entre en vigor el próximo 15 de mayo”, dijo Kirk.
Este TLC fue ratificado por el Congreso estadounidense en octubre pasado, luego de estar varado durante cinco años debido a la oposición de legisladores demócratas, que criticaban el pobre desempeño de Colombia en el respeto a los derechos laborales y la libertad sindical.
Santos se comprometió con Obama en un plan de acción para mejorar esas condiciones, y también con la aprobación de la legislación que requería Estados Unidos en cuanto a propiedad intelectual y normas fitosanitarias.
El viernes, en Cartagena, el presidente Santos sancionó las leyes que faltaban.
La alianza
Santos afirmó que Colombia y Estados Unidos han pasado de ser simples buenos amigos y socios a convertirse en verdaderos aliados que trabajan por un nuevo orden mundial.
“Colombia y Estados Unidos hemos sido socios exitosos en muchos frentes: en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra el terrorismo, también en la defensa de la democracia. En este encuentro hemos ido más allá; nuestros países han pasado de ser simples buenos amigos y buenos socios a convertirse en verdaderos aliados, somos aliados en la construcción de un nuevo orden mundial”, expresó Santos.
Santos explicó que conversó con el presidente Obama de todos los problemas bilaterales y los problemas mundiales, y aseguró que las relaciones de los dos países han avanzado como nunca antes.
En ese sentido, agradeció a Obama su permanente buena disposición, no solo por Colombia sino por América Latina.
Más tiempo a visas
EU amplió la vigencia para las visas a colombianos, que pasa de cinco a diez años.
"Es una demostración de confianza en el país", aseguró Santos al agradecer, en nombre de los 46 millones de ciudadanos, esta extensión en el documento requerido para ingresar a Estados Unidos.
Obama destacó, a su vez, que la ampliación del periodo de la visa para los colombianos a 10 años, hace parte del propósito de profundizar las relaciones con Colombia.
Señaló que "esto facilitará la visita de los colombianos para que puedan experimentar en Estados Unidos", no sólo como turistas sino como parte del desarrollo binacional que se espera con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.
Puntualizó que la mencionada decisión de Estados Unidos hace parte de la "plena confianza en un brillante futuro para su pueblo".
Apoyo en OECD
“El presidente Santos está buscando la membresía de Colombia en la OECD. Quiero anunciar que cuando Colombia busque membresía en esta organización, Estados Unidos apoyará su candidatura”, manifestó el presidente Obama al concluir la reunión bilateral.
La OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development, literalmente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), conocida como el “club de los países ricos”, está compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, de París, Francia.
Los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.
Apoyo a restitución de tierras
El presidente Obama consideró que la restitución de tierras en Colombia es la señal de que el progreso es posible.
"La entrega del título de estas tierras a ustedes y a tantas comunidades afrocolombianas es un paso más hacia el final del largo conflicto que ha vivido este país, los hace –como nuevos propietarios- partícipes de la nueva Colombia", declaró Obama en Cartagena, donde al final de su visita a Colombia participó en un acto de reconocimiento del título de propiedad colectiva a las comunidades de La Boquilla y San Basilio de Palenque.
"No lejos de aquí sus antepasados se compraban y se vendían", dijo el Mandatario norteamericano, al expresar que "con miras al futuro Colombia logrará su máximo potencial mediante el empoderamiento de todos sus ciudadanos, sin importar su apariencia".
Acompañado por el Presidente Juan Manuel Santos y la cantante Shakira, Obama reveló que durante su visita había comentado sobre la notable transformación que se está dando en Colombia: "hay más seguridad, mayor prosperidad, más esperanza y dichos logros ponen de manifiesto la perseverancia de lideres como el Presidente Santos y la de ustedes mismos el pueblo colombiano".
Enfatizó que políticas como la restitución de tierras son las que realmente ayudan a un país a alcanzar una paz duradera: "Todos sabemos que la paz no es sencillamente la ausencia de la guerra, la paz duradera y verdadera se basa en la justicia y en la dignidad para cada ciudadano".