TLC con EU, apenas calentando motores | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Agosto de 2012

Aunque es pronto para hacer una evaluación sobre el desarrollo del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, una consulta entre los gremios realizada por EL NUEVO SIGLO permite establecer que el acuerdo apenas está calentando motores.

Mientras el Gobierno muestra su complacencia por la forma en que se está desenvolviendo el intercambio comercial –faltan ajustes en la regulación de algunos sectores que debe decidir el Congreso-, el sector privado dice que el TLC está frío y que apenas varios de los sectores, como textiles, agricultura, ganadería, vehículos y manufacturas, están conociendo en su totalidad lo que pactaron los dos países.

Sin embargo, el objetivo del Gobierno, que es triplicar en cuatro años el intercambio comercial y la creación de por lo menos 200 mil empleos, sigue latente dada la amplitud y el panorama que tiene el TLC.

Varios de los voceros de los gremios consultados por este Diario, explican que muchos de los productos colombianos que están entrando actualmente a Estados Unidos lo siguen haciendo bajo las normas del ATPDEA, que daba múltiples preferencias arancelarias por la colaboración de Colombia en la lucha antidroga de Estados Unidos.

Sin embargo, reconocen que algunos sectores han avanzado en la normatividad con la DIAN, lo que va a agilizar tanto la salida como entrada de productos.

Tal vez uno de los mayores inconvenientes que actualmente tiene el Tratado es el atraso que de la infraestructura vial para agilizar el transporte del interior hacia los puertos y viceversa, que es lo que está encareciendo los productos y reduciendo la competitividad de muchos artículos nacionales.

De todos modos, los gremios de la producción son optimistas de cara a la forma como se va a desenvolver el TLC cuando en verdad empiece la desgravación de muchos productos y cuando los mercados comparen la calidad de lo que llega con lo que se tiene en el país.

Lo cierto es que el TLC con Estados Unidos es una realidad y lo que resta es una adaptación al mismo para que tanto los exportadores como importadores traten de sacar el mejor provecho del mismo, actuando bajo los parámetros establecidos.

 

Los agricultores no se han beneficiado

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Rafael Mejía el tiempo es corto para hacer un balance en la implementación del TLC con Estados Unidos. En su criterio, ningún sector, especialmente el agrícola, se ha beneficiado con la implementación del acuerdo comercial.

¿Cuál es la percepción del TLC hasta el momento?

Nada. Acuérdese que todo lo que exportábamos estaba prácticamente bajo la APTDEA (preferencias arancelarias), sigue la concentración entre café, flores y bananos en más de un 90 por ciento. Entonces que haya habido exportaciones según los datos del DANE es un poco de especulación de qué es el Tratado, pero todavía no se han visto los efectos.

¿Entonces Colombia no estuvo preparada?

El país se está preparando en aspectos que no son propiamente a nivel de fincas, ha avanzado pero muy lentamente. Por ejemplo en el caso del contingente y las aduanas, pero en el caso de la infraestructura y el transporte, lo que son carreteras primarias, secundarias y terciarias estamos atrasados. En la DIAN, los contingentes están funcionando muy bien, en cambio en distritos de riego, los hilos de almacenamiento y plantas de secamiento para el arroz no se ha hecho nada. Hay muchísimas cosas que corresponden a otros ministerios que no es el de Agricultura.

¿Es repercusión de este Gobierno o del anterior?

No entro a calificar si es de un Gobierno o de otro, sino que son las instituciones. Cuál es la responsabilidad del Ministerio de Comercio, de la DIAN, de Agricultura, cada cual tiene su responsabilidad.

Pero esas responsabilidades terminan mostrando bajos resultados…

Hasta el momento no se ha visto en el sector agropecuario, porque lo que es el TLC con Estados Unidos, Canadá y Unión Europea es favorable para la industria. A nosotros nos sirve Japón y China que están en procesos.

¿Con el TLC en qué se han beneficiado los agricultores?

Hasta el momento en nada. Ni los pequeños ni los grandes ni los medianos ni ningún sector del país en términos generales. Por ejemplo, los floricultores siguen exportando pero ya es bajo una certidumbre, no es una incertidumbre de que había que hacer renovación de la APTDEA. Los cambios dramáticos no se han dado. En el caso de las importaciones de maíz se volverá una discusión entre Argentina y Estados Unidos a ver quién da más barato para Colombia.

 

 

Gobierno debe dar herramientas

Trayendo como ejemplo un modelo de beneficios tributarios para las empresas coreanas, el director de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes) Tulio Zuluaga considera que Colombia podría aplicar tal plan para el sector.

¿Cómo ha visto estos tres meses de implementación?

Ha sido muy bueno para el país, así como el TLC con Canadá, los países europeos y Centro América. Nos preocupan mucho los tratados con Corea, es un terreno bastante desproporcionado y estamos buscando medidas para que a los empresarios y fabricantes se les puedan dar herramientas para competir.

¿Es tan desigual la competencia?

Hoy día el TLC con Corea va a ser tremendamente competitivo y hay que darles herramientas a los fabricantes para que sea de igual a igual.

¿A qué herramientas se refiere?

Cómo le parece que el Gobierno coreano a las fábricas coreanas les cobra sólo el 50% de los impuestos, el 50% de los servicios públicos y no les cobra los parafiscales. Eso sería una ventaja grandísima para nuestros comerciantes. Se lo estamos pidiendo al Gobierno, herramientas.

¿Colombia se durmió con este TLC?

Indudablemente perdimos seis años porque pensamos que no se iba a dar, pero sabemos que Estados Unidos está buscando empresas colombianas para hacer alianzas estratégicas. Tenemos la inversión estratégica y una mano de obra mucho más barata, de modo que será de gran beneficio para Colombia.

¿Los comerciantes de autopartes se confiaron?

Que vayan a llegar autopartes baratísimas y vehículos baratísimos es una opinión que la gente se tiene que quitar. Los carros americanos son de alto costo y grandes consumidores de gasolina, y las autopartes son muy costosas. Las fábricas americanas ya están en otros países y para que haya un buen Tratado el producto tiene que ser fabricado en el país. Nosotros tenemos más ventajas que Estados Unidos en ese sentido.

¿Cuántas personas se benefician?

No podemos decir cuántas, pero sé que Estados Unidos está pensando seriamente en Colombia para hacer una plataforma para otros países, se va a aumentar la mano de obra y habrá muchos puestos de trabajo.

¿Cuáles son las falencias del Tratado?

En la parte de la infraestructura vial hay un atraso considerable. Hay que trabajar mucho en los puertos colombianos y en la situación de la DIAN. Acordémonos que las importaciones y exportaciones no podrán tardar más de 48 horas y hoy día es de 20 días y hasta un mes. Hay que hacer un gran esfuerzo para ponernos a la altura internacional.

 

 

Es temprano para hacer balances

Estos tres meses de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no son suficientes para hacer un corte de cuentas. Así lo considera el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) Guillermo Botero, para quien es necesario esperar más de cuatro meses para ello.

De acuerdo a su experiencia, “siempre he dicho que los efectos no se pueden dar en el cortísimo plazo, eso se tiene que evaluar en el mediano plazo”, pero esta evaluación se debe dar, dice, con relación a los bienes de consumo.

Su comentario hace referencia a que es más que necesario determinar si es más competitiva China con aranceles o Estados Unidos sin ellos: “Hay que recordar que muchísimas de las fábricas americanas se fueron para la China y se están manufacturando los productos, por ejemplo del celular del que estoy hablando en este momento fue hecho en China pero es americano, eso es lo que hay que evaluar”.

Sin embargo, reflexionó sobre los sectores colombianos que hasta el momento se han beneficiado y explicó que en el término inmediato se podría  hablar de “algunos granos, también el maíz. Esos son los contingentes que tienen Tratado de Libre Comercio y ya se están dando”.

No dejó de lado el sector de la maquinaria pesada así como “la maquinaria agrícola. Es que hay un sinnúmero de bienes que ya se están dando y entran con 0 por ciento de arancel”. Por eso, insiste, “los consumidores colombianos están muy satisfechos, no hay duda”.

A renglón seguido, fue enfático en decir que es necesario esperar para analizar al detalle el nivel de competitividad en China y hacer un ejercicio igual para el caso de Estados Unidos, “ahí sí se puede hacer un balance”.

Al ser preguntado sobre si el sector que representa ha tenido alguna afectación en cuanto a la preparación ante el Tratado, el presidente de la Federación que pretende impulsar el desarrollo intelectual, económico y social de las personas vinculadas al gremio, manifestó: “Yo represento al comercio de importadores, por norma general no es exportador y creo que cuando se refieren a que Colombia no estaba preparada se refieren a los exportadores, y sobre eso no entro a opinar”.

Así las cosas, Guillermo Botero declaró que después de diciembre se puede hacer una evaluación con argumentos de juicio suficientes en cuanto a la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.