Corredores viales y retos del sector agropecuario, puntos principales en la agenda.
La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos dejo al país un sinnúmero de actividades pendientes para dar mayor competividad al aparato productivo. Sin embargo, el gobierno Nacional ya tiene en marcha 253 actividades en áreas aduaneras, sanitarias, fitosanitarias y logísticas.
Así lo declaró a EL NUEVOS SIGLO, el Zar del TLC, Hernándo José Gómez, afirmando que aunque hay grandes retos en algunas áreas de la economía e infraestructura, el grueso del aparato productivo está bajo control.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la agenda interna del TLC con Estados Unidos?
HERNÁNDO JOSÉ GÓMEZ: En el gobierno Nacional hemos identificado unas 50 acciones importantes que implican 253 actividades, tenemos las manos llenas y ya se están coordinando una serie de acciones en áreas aduaneras, sanitarias, fitosanitarias y temas logísticas que van a ayudar a todo el sector productivo.
ENS: ¿Cuál es el apoyo para los exportadores?
HJG: Estamos apoyando la generación de oferta para aquellos que en algunos casos ya tiene mercado en Estados Unidos, pero también aquellos que aún no lo tienen. Estamos buscando nueva oferta donde allá penetración importante de el país norteamericano y donde tengamos la posibilidad en el corto plazo de empezar a generar producción en bienes nuevos que le van a empezar a aportar valor agregado y complejidad tecnológica a nuestro aparato productivo.
ENS: ¿Y se está trabajando en otros mercados?
HJG: Si. Estamos identificando jugadores mundiales críticos que puedan venir a Colombia y aprovecharla como una plataforma de exportación de bienes hacia los Estados Unidos aprovechando las normas de origen tan favorables que tenemos.
ENS: ¿Qué se está trabajando en infraestructura?
HJG: En infraestructura para este TLC lo más importante son los tres corredores de comercio exterior. Primero, la ruta del sol que ya se inicia; el corredor Bogotá-Buenaventura; y por último la autopista de la montaña que es crítico para el comercio de la capital antioqueña.
ENS: ¿Y cómo van los trabajos en dichos corredores?
HJG: La ruta del sol ya está definido, en el corredor Bogotá-Buenaventura aún nos falta mucho trabajo y en el de la autopista de la montaña ya tenemos los diseños y hay que definir todo el esquema que se van utilizar para su financiación. Los proyectos se ha convertido en una prioridad para el ministro de Transporte y hay unos segmentos que todavía tiene que contratarse como por ejemplo el túnel de la Línea.
ENS: ¿Qué sectores enfrentan mayores retos con este TLC?
HJG: Aunque los sectores con mayores retos para enfrentar el TLC con Estados Unidos están definidos desde que se negoció, afortunadamente el comercio exterior entre los dos países es bastante complementario, es decir, que ellos nos exportan cosas que nosotros no producimos y ellos nos exportan cosas que ellos poco producen.
ENS: ¿Qué se está haciendo para apoyar a los productores?
HJG: Hay dos o tres áreas donde hay que buscar transformación productiva. Tenemos por ejemplo el sector arrocero, cuartos traseros de pollo y algunos productos agropecuarios, pero realmente el grueso lo tenemos bajo control.
ENS: ¿Qué le hace falta a Colombia para ser más competitivo frente al TLC con EU?
HJG: El país necesita más y mejores productos para exportar para aprovechar las preferencias arancelarias que nos brinda el TLC. Por eso estamos trabajando en generar políticas que permitan superar los cerca de 50 retos que tiene Colombia frente a Estados Unidos.